A casi un mes del fallecimiento de Vicente Amaru Aravena Lagos, de 18 años, su familia continúa exigiendo claridad en las diligencias investigativas para establecer las circunstancias en que perdió la vida en la ruta N-55, camino a Termas de Chillán.
El cuerpo del joven ñublensino fue encontrado la madrugada del 21 de diciembre por un conductor que transitaba por el sector, quien dio aviso a Carabineros. Según relatan sus cercanos, esa noche el joven había asistido a una fiesta y, tras finalizar el encuentro, un amigo lo dejó en la carretera, cerca de un paradero y distante de su domicilio.
Su madre, Carol Lagos, vecina del sector Chacay en Pinto, manifestó su profunda preocupación por la falta de información oficial sobre el avance de la investigación. A su juicio, el caso podría corresponder a un atropello con posterior fuga de conductor.
“Desde ahí no hemos tenido información, siento que la lucha es cada día más difícil de saber quién fue el responsable, probablemente quien iba manejando habría ido quizá en estado de ebriedad y se dio a la fuga , no tenemos idea quién es. Estamos esperando la carpeta investigativa, la cual fue solicitada ya tengo representación legal de dos abogadas”, expresó.
La familia ya cuenta con representación legal y se encuentra a la espera de acceder a la carpeta investigativa para evaluar la presentación de una querella criminal contra todos quienes resulten responsables, incluyendo a eventuales involucrados en una posible obstrucción de la investigación.
“Estamos esperando analizar todo lo que es la información, llegando esta carpeta para poder, que nos den el acceso y evaluar la presentación de una querella criminal contra todos los que resulten responsables del accidente y también aquellos que eventualmente hayan obstruido la investigación”, anunció.
La madre de “Vicho”, expresó, además sus dudas respecto de las circunstancias en que su hijo fue encontrado. “No me cuadra que mi hijo estuviera en ese lugar. Pero como yo no sé la información de la carpeta y los antecedentes que se han recabado tampoco puedo tener cierta claridad y creo que esto es súper importante porque si alguien vio algo, incluso aunque parezca pequeño puede ser clave”, dijo.
Según comentó, hay cámaras en el sector que podrían ser claves para detectar trayectorias de vehículos a la hora del accidente.
Vicente trabajaba como guía turístico en el centro La Invernada y había rendido la PAES con la intención de estudiar Derecho o Medicina en la Universidad de Concepción. Su familia lo describió como un joven con sueños, entre ellos, crear un recinto de rescate animal.
“Como mamá, que siento el dolor y el desamparo cada, día es algo terrible, que no debiésemos estar pasando, porque la persona que lo atropello jamás debió darse a la fuga. No le prestó auxilio ni aviso a Carabineros. Es un desgarro. Siempre me proyecté que mi hijo sería un universitario, que sería exitoso, porque él tenía ganas de ser un profesional para tener los recursos e instalar un centro de rescate animal. Siento que necesito tener la fuerza para que esto no quede así, que exista verdad y justicia para mi hijo, que no quede impune este caso”, reconoció.
Finalmente, Carol Lagos hizo un llamado a la responsabilidad y a la verdad. “Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero tenemos la obligación de asumir, de decir, la verdad, porque no hay peor vida que vivir en una mentira. Hay que asumir las consecuencias de sus actos”, cerro.
Consultada la fiscalía local, comprometieron entregar información sobre este caso mañana viernes.



