Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Familia de chillaneja desaparecida pide cambio de fiscal tras informe que evidencia omisiones en investigación

Van 18 meses de la desaparición de la chillaneja María Ercira Contreras, el 12 de mayo de 2024 en el fundo Las Tórtolas en Limache, región de Valparaíso, mientras celebraba el Día de la Madre, y todavía no existe indicio de su paradero o de lo que ocurrió con la adulta mayor. Sus familiares en reiteradas ocasiones han denunciado errores, omisiones y lentitud en las diligencias para esclarecer el caso.

Debido al nulo resultado de la investigación, la familia encargó a una perito argentina realizar un análisis de las evidencias que se han recopilado, y el informe arrojó resultados diferentes a los informes oficiales. Es en este contexto que solicitan cambiar al fiscal a cargo del caso.

“Esto surge a partir de un informe que hace una perfiladora criminal, Sabrina Gambazza, argentina, y ella elabora un informe, hace un cruce de datos entre las declaraciones, tráfico de llamadas y los videos, y puede ver que hay muchas personas que han faltado a la verdad en su declaración, hay personas sospechosas, pero además hay un trabajo poco riguroso de parte de la Fiscalía y de la Bicrim de Limache. Hay muchas omisiones partiendo por los videos que el fiscal dio la orden de resguardar las 24 horas de video. Mónica Kleiner (dueña del fundo) dice que le entrega a un funcionario de la PDI la totalidad de estos videos, y resulta de que estos videos alcanzan solo el 24% de la totalidad que se debió haber rescatado”, explicó a LA Discusión Carla Hernández, nieta de María Ercira.

“Además de todo eso, habían unas horas de video que nosotros no teníamos, y resulta que Sabrina se da cuenta de una camioneta roja que ve en un reportaje de Megavisión, y por eso es que nosotros solicitamos también estos videos a la fiscalía y ahí estaba la imagen de la camioneta roja, el portero subiendo, quien declara que él en alguna oportunidad sí subió, pero fue a buscar hacia las cabañas, y lo más grave es que la Policía de Investigaciones dice que este portero se mantuvo hasta las 12.00 de la noche en el lugar, es decir que este portero no se movió”, agregó.

La revisión de estos videos también detecta la presencia de una persona de interés para investigación, un trabajador del fundo Las Tórtolas que no había sido considerado anteriormente y a quien no se le tomó declaración. En los registros, el hombre se ve al interior del restaurante, pero luego deja su puesto de trabajo y comienza a recorrer el sector del estacionamiento, donde mantiene una conversación por teléfono.

“Eso es muy extraño y también es extraña la actitud de Mónica Kleinert, que viaja al extranjero, y es extraña la investigación, las omisiones, el que no se le haya tomado también declaración al mesero, que lo denominan como el mesero fantasma, porque resulta de que solo le tomaron declaraciones a las meseras, y a esta persona no le toman declaración porque estaba en la cocina, y nosotros siempre pedimos que le tomaran declaración a todos, pero ellos decidieron solamente tomarle declaración a las meseras, pero ¿por qué no le tomaron declaración a esta persona que se ve en los videos que estaba haciendo funciones de mesero. Y además, nos enteramos que es una persona de mucha confianza de los dueños, que trabaja hace más de 20 años en el lugar”, señaló Fernández.

El abogad querellante, Juan Carlos Manríquez, solicitó una audiencia con el Fiscal Nacional para solicitar cambio del fiscal del caso, se instruya la investigación al Equipo Ecoh y se gestione el apoyo del FBI para continuar con pericias avanzadas.

También han solicitado el tráfico de llamadas que entregan las compañías telefónicas. “Lo que nosotros tenemos del 12 de mayo es un copiar y pegar de Excel a Word, y editado además del tráfico de llamadas, le faltan celdas, información, y el PDI que elaboró este informe le pone fuente de elaboración propia, entonces, no es lo que nosotros pedimos, necesitamos el tráfico de datos completos del 12 al 13 de mayo”, dijo.

La nieta de la chillaneja recalcó que a medida que pasa el tiempo se van perdiendo pruebas y evidencias que puedan esclarecer la desaparición de María Ercira.

“Es muy importante que ahora que tenemos elementos contundentes, de que la investigación ha estado mal hecha, de toda esta omisión, errores, es muy importante que se genere ahora un cambio para intentar llegar a la verdad, porque no podemos seguir con ese equipo investigativo, todo la investigación está envenenada. Entonces, es necesario un nuevo equipo para poder analizar nuevamente toda la evidencia, solicitar otra vez las cosas que faltan en tráfico de llamado, tomarle declaración a las personas que faltan, hacer pericias dentro del fundo, todavía se podrían encontrar hallazgos,  hay que también revisar las cabañas, el fundo completo, las casas, la camioneta roja, todo lo que pueda ser sospechoso para dar con algún rastro de mi abuela. No puede ser que no haya absolutamente nada, y no se haya encontrado nada”, indicó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados