Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Familia de chillaneja desaparecida en Limache denuncia lentitud en diligencias tras hallazgo de joyas

Nuevos antecedentes sobre el caso de la desaparecida chillaneja María Ercira Contreras, de 86 años, salieron recientemente a la luz. La adulta mayor tiene más de un año con paradero desconocido, tras haber sido vista por última vez el 12 de mayo de 2024, mientras celebraba el Día de las Madres en un restaurante en el Fundo Las Tórtolas, comuna de Limache, en la región de Valparaíso.

Carla Hernández, nieta de la chillaneja, explicó a La Discusión, que se instruyeron nuevas diligencias luego que se conociera que recolectores de basura encontraron un anillo y un collar en el fundo, un día después del extravío de María Ercira.

“Es entre comillas un antecedente nuevo, porque supimos con el abogado hace unas tres semanas que unos recolectores de basura le comentaron a un ex comisario de la PDI, que el 13 de mayo de 2024, ellos fueron a buscar la basura que siempre la iban a buscar adentro, pero esta vez la basura estaba afuera y estaba cerrada, y pesaba más de lo habitual, y además encontraron unas joyas”, detalló.

Tras conocer esta información, el abogado de la familia se puso en contacto con el fiscal y solicitó que se tomara la declaración de los recolectores. Pese a que la diligencia se pidió con carácter de urgencia, aún no se ha llevado a cabo. Además, Hernández cuestionó que la información se filtrara a los medios porque puede empañar la indagación.

“Todo esto era bajo absoluta reserva y de carácter urgente por el tema de las filtraciones y para no frustrar la diligencia, porque puede ser que las personas se asusten, que no quieran mostrar las joyas, porque también ese es otro dato, que ellos hasta el día de hoy mantienen las joyas. Entonces, la idea era que la policía hiciera la gestión de forma urgente y fue en los términos en los que lo solicitó el abogado, dando también la opción de que la hiciera SIP de Carabineros o incluso con ayuda de la Brigada de Homicidios se sugirió. Finalmente, se le dio la instrucción a la Policía de Investigaciones de Limache, la Bicrim de Limache, y resulta de que ayer (lunes) nos enteramos por Chilevisión de que se filtró la información, cómo se filtró, no tenemos idea, pero tiene que haber salido o de la fiscalía o de la Policía de Investigaciones”, precisó.

La familia expresó malestar por la lentitud en que se desarrollan las diligencias, y que en los 15 meses que lleva desaparecida María Ercira no han tenido éxito para encontrarla.

“Estamos muy molestos como familia por la filtración, pero más que molestos con la prensa, estamos muy molestos por el trabajo de la Policía de Investigaciones, porque si nuestro abogado está pidiendo una diligencia de forma urgente es porque realmente era urgente y se necesitaba ubicar a esas personas lo antes posible y han pasado varios días y todavía ni siquiera se han ubicado, ni menos se les ha tomado declaraciones”, dijo.

“Esas joyas no han sido entregadas a las policías y eso nos tiene también súper angustiados, con el corazón apretado, porque lo único que queremos saber es si las joyas corresponden o no, pero quién debe hacer esa labor investigativa es la policía y no lo ha hecho”, añadió.

A juicio de la nieta de la adulta mayor extraviada, la Policía de Investigaciones ha cometido errores durante la investigación, como no recopilar evidencia importante de los registros de las cámaras de seguridad. Es en ese sentido,  exigen que sea Carabineros la institución que se haga cargo del caso.

“Ha sido error tras error y ya nosotros como familia lo único que queremos es que otra policía se haga cargo de las diligencias y que realmente le den la importancia que requieren porque ya ha sido demasiado. Hemos sufrido mucho con la desaparición de mi abuela y seguimos sufriendo un daño extra con todas las omisiones y negligencias de parte de la policía, de la fiscalía. Estamos muy decepcionados con la investigación”, indicó Hernández.

La familia no pierde las esperanzas y espera que las nuevas diligencias prosperen y puedan dar indicio del paradero de la chillaneja.

“Tenemos fe de que estas personas de todas formas quieren prestar declaración, que entreguen las joyas, que ojalá que todo este revuelo mediático no los intimide, porque lo único que queremos nosotros es llegar a nuestra abuela, no nos interesa saber por qué ellos no prestaron declaración antes, no nos cuestionamos nada de eso, lo único que queremos es saber si las joyas corresponden o no, y llegar hasta donde ella esté”, subrayó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados