Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Familia chillaneja lucha contrarreloj para reunir $1.000 millones y acceder a tratamiento para su hija con cáncer infantil

Una batalla contrarreloj es la que enfrentan los chillanejos Luis Felipe Leiva y Lidia Monrroy, padres de Amanda, niña de 6 años de edad que a principios de año fue diagnosticada con un cáncer infantil muy agresivo: Neuroblastoma en etapa cuatro, una enfermedad poco frecuente y para la cual no hay tratamiento disponible en Chile, sin embargo, existe una esperanza para Amanda fuera de nuestras fronteras, un medicamento que tiene un valor de 1.000 millones de pesos.

“El equipo médico de Chillán determinó cuál era el diagnóstico, un neuroblastoma en etapa 4, que es un cáncer poco común, con este diagnóstico llegamos al Hospital Regional de Concepción. Se le aplicó un tratamiento con el cual se achicó el cáncer en cuanto a lo que era metástasis, Amandita presentó una masa también tumoral en su vientre, esto se logró extirpar, se logró reducir el cáncer también en sus partes blandas, en sus órganos, pero quedó un remanente que es en médula, lo cual no revirtió esta quimioterapia y es lo que este medicamento de alto costo en España nos puede ofrecer, una mejoría precisamente en médula que es donde aún queda cáncer. Hace un par de semanas nos dan este diagnóstico de que ya en Chile no se puede hacer nada más y nos pusimos activamente en campaña a través de redes sociales y de difusión”,  explicó Luis en Radio La Discusión.

“Campaña Unidos por Amanda” es la iniciativa desplegada para recaudar los fondos que permitan a la niña acceder al tratamiento de alto costo disponible en España. Realizan actividades como bingo, completadas, lucatón y sorteos, además de recibir donativos de dinero. En la cuenta de Instagram @unidosporamanda está publicada toda la información sobre los medios disponibles para realizar aportes y las diferentes actividades benéficas.

Desde que comenzaron la campaña han logrado recaudar solo un 3% del dinero que se requiere para el tratamiento de Amanda, por eso la familia extiende un llamado a toda la comunidad, a empresas y autoridades a que se sumen a esta cruzada para mejorar la salud de la pequeña y visibilizar la causa.

“Falta mucho, estamos en un 3% de este camino en cuanto a lo económico. Estamos en esa lucha, en ese llamado desesperado de padres quizás, de involucrar a la comunidad, tanto local como nacional, internacional, hay mucha gente de afuera que nos ha escrito para darnos el apoyo”, dijo.

Como parte de las actividades a beneficio de Amanda el 29 de noviembre realizarán un baratillo en el Paseo Arauco, donde tendrán diversos productos a la venta. Mientras que el domingo 7 de diciembre, el Complejo Quilamapu será el lugar donde se desarrolle un bingo que espera convocar a gran cantidad de asistentes.

“Existen distintas formas en las que las personas pueden generar algún aporte, dentro de eso el aporte directo económico es bastante importante, hay personas que a lo mejor no tienen un dinero para poder aportar, esas personas nos pueden ayudar de otras maneras, visibilizando, compartiendo las publicaciones, conversando con su familia en relación a lo que está pasando, hacer que esto crezca para poder lograr la meta que es muy alta, son mil millones de pesos, necesitamos el apoyo de todas las personas y es la única forma en la que nosotros vamos a lograr esta meta”, indicó Lidia, madre de Amanda.

“Todo ese aporte nos va a generar al menos la oportunidad y la esperanza de mantener y tener un futuro con nuestra hija, que en algún minuto esa esperanza se nos fue al suelo cuando nos dijeron que en Chile ya no tienen opción a cura, en Chile lo que les podemos ofrecer es cuidados paliativos, en eso estamos en estos momentos, en cuidados paliativos progresivos”, agregó.

Lidia destaca que Amanda, pese a padecer esta grave enfermedad, es una niña alegre que juega a diario con su hermano menor.

“Nuestra hija es una niña extremadamente alegre, a uno le dicen cuidados paliativos y uno piensa inmediatamente una persona que está postrada, y no es así, nuestra hija está jugando, corriendo, saltando, tenemos otro hijo de tres años, juegan todo el día los dos, entonces ella nos da la fuerza a nosotros para poder mantenernos firmes, para poder continuar en esta campaña y por eso también es nuestro eslogan, ‘si Amanda no se rinde, nosotros tampoco'”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados