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Faltan solo 1.000 metros para conectar definitivamente la Avenida Circunvalación Oriente

La Avenida Circunvalación Oriente promete mejorar la conectividad vial en una zona donde la congestión vehicular es crítica. En la actualidad, son dos pequeños tramos los que faltan por conectar para que esta importante arteria quede habilitada de manera definitiva.

Uno de ellos impide enlazar a la Avenida Alonso de Ercilla con el camino a San Bernardo. En el lugar la constructora García ejecuta el proyecto habitacional Villa Parque Cordillera II, y en los últimos meses, a medida que avanzaron las obras, abrieron a la comunidad dos nuevas cuadras de la Avenida Circunvalación Oriente. Sin embargo, aún falta una sección de al menos 500 metros para que la vía llegue hasta Los Dominicos en el camino a San Bernardo.

El otro tramo no abierto, también de 500 metros aproximadamente, es el que une Los Dominicos con la Villa Parque Universitario y la Villa Barcelona. En los predios aledaños la empresa constructora Martabid pretende emplazar el proyecto Portal Las Toscas, que contempla 481 casas y 320 departamentos de carácter social. Mientras que Galilea continuará con la etapa dos de la Villa Parque Universitario.

Para los vecinos de estos sectores es importante que se concrete la apertura total de la Avenida Circunvalación Oriente prontamente, porque permitiría disminuir los tiempos de desplazamiento y el atochamiento vehicular.

Desde la Municipalidad de Chillán, la Dirección de Planificación informó que trabajan en el tema y han conversado con instituciones como el Serviu y Minvu para abordar la situación. “El municipio ha sostenido diversas gestiones con Serviu Ñuble y se ha realizado seguimiento a los procesos asociados a la habilitación de los tramos pendientes, entendiendo la importancia que estas vías tienen para la conectividad comunal”, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Carlos Araya.

Descartó que se habilite temporalmente el tramo que conecta a la Villa Doña Rosa y Los Dominicos, como ocurrió en el año 2022. “Se mantuvo abierto de lunes a viernes entre las 7.00 y las 20.00 horas, permitiendo un mejor desplazamiento hacia el centro de la ciudad. No obstante, el acuerdo que permitía su uso no pudo ser renovado, principalmente por desinterés de los privados, por lo que actualmente no se cuenta con esa alternativa”, precisó.

El director de Secpla aclaró que la posibilidad de habilitar completamente estas vías depende en gran parte de los procesos de densificación urbana en curso, los que condicionan tanto la ejecución como los plazos de apertura definitiva.

“Desde el municipio consideramos que la apertura de estos tramos es esencial para mejorar la conectividad y reducir los conflictos viales que históricamente han afectado a estos sectores, especialmente en el entorno de Alonso de Ercilla. Sin embargo, también creemos que es necesario abordar esta problemática desde una mirada de planificación urbana integral”, agregó Araya.

Normativa

Pese al interés que pueda existir para que se agilice o anticipe la apertura definitiva de la Avenida Circunvalación Oriente, son las inmobiliarias con obras instaladas en el sector las que determinarán la habilitación de los tramos que hoy están cerrados, y se efectuará en la medida que avanzan sus proyectos. Así está lo establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

El director académico de la sede Inacap Chillán, Cristian Saavedra Quinteros, indicó que “el Título II, Capítulo II de la OGUC, aborda la responsabilidad y la ejecución de las obras de urbanización de los propietarios de los terrenos de quienes desarrollen proyectos inmobiliarios, de acuerdo a lo indicado en el PRC (Plan Regulador Comunal). Están obligados en este sentido a ceder el espacio que está afecto a utilidad pública, como es el caso de la Avenida Circunvalación. Cuando se trata de un loteo que contempla aperturas de vías públicas la inmobiliaria está obligada a ejecutar a su costo el pavimento de las calles y pasajes, las plantaciones y obras de ornato, las instalaciones sanitarias y energéticas, desagües de aguas servidas y de aguas lluvia”.

“En este sentido, si bien, hay una obligación, la decisión sigue siendo de un particular, es decir, que, si es que no se decide realizar un proyecto, podría pasar mucho tiempo para habilitar un tramo que pueda unir avenidas o mejorar tramos”, añadió.

El constructor civil sostuvo que la normativa no es flexible, es decir, que en este caso el municipio ni el Minvu pueden gestionar o interceder para la pronta habilitación de los accesos.

“Por tratarse de una normativa de alcance nacional, y una ordenanza bien establecida, es difícil que el municipio pueda agilizar la apertura de estos accesos, sobre todo que antes de su entrega, depende de particulares. Si bien hace un año, se aperturó un tramo de la Circunvalación Oriente, esto no perduró en el tiempo, por temas netamente relacionados factores externos como seguridad y probablemente de no cumplir con estándares establecidos para una conexión vial”, dijo.

Saavedra coincide que la apertura total de la Avenida Circunvalación Oriente ayudaría a alivianar los conflictos viales que afectan a la zona, especialmente al sector de Alonso de Ercilla, pero advierte que a su vez esto podría generar congestión vehicular en otros puntos.

“En la Circunvalación Oriente aún faltan dos tramos por habilitar, que en total suman cerca de 500 metros y podrían contribuir a reducir la congestión vehicular en el sector y otro tramo de 500 metros que une la Villa Parque Universitario y Los Domínicos, sin embargo, estas vías siguen conectando con avenidas o calles ya saturadas en horas puntas, como Camino a San Bernardo, por lo que su apertura podría redistribuir el tráfico, pero aumentar congestión en otros puntos. En Esmeralda con Circunvalación, el puente que conecta con Villa Doña Rosa ayudó a descongestionar la zona, pero las obras en ejecución en la Avenida Diagonal Las Termas siguen generando problemas en Alonso de Ercilla”, subrayó.

Agregó que “la congestión seguirá en aumento debido a la gran cantidad de metros cuadrados aprobados para proyectos inmobiliarios masivos en la zona, tanto de viviendas como de departamentos”.

Voces vecinales

Para los residentes, especialmente los aledaños a Alonso de Ercilla, la conexión total de la Avenida Circunvalación Oriente es una necesidad urgente, pues aseguran que permitirá liberar el flujo vehicular. Así lo expresó Gabriel Lagos, presidente de la villa Doña Francisca III.

“Esa apertura será un beneficio para todos y disminuirá los tacos. Aquí hay mucha congestión, hay muchos vehículos, lo que pasa es que en una casa tienen dos y tres vehículos, entonces, no se movilizan en uno solo, sino que cada uno sale con su vehículo”, dijo.

“Circunvalación sería bien positiva para todos los que van a los colegios, por ejemplo, para el colegio Padre Hurtado, Colegio Alemán, Colegio Concepción, los que estudian en la Universidad del Bío-Bío. Las personas que viven en las villas Doña Rosa, Las Violetas, Don Ambrosio, la villa nueva que se llama Huertos, son hartas casas, y todos los vecinos de Las Mariposas, que no tienen salida por ningún lado, ese acceso resultará de mucha ayuda”, agregó el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Barcelona, Óscar Martínez, afirmó que no es una prioridad tener un acceso hacia la Avenida Circunvalación Oriente, pues la comunidad quedaría expuesta a situaciones de inseguridad.

“Nadie quiere más circulación de gente por acá por el tema de la delincuencia, el alcalde nos dijo que el Plan Regulador es el que mandaba y a medida que se ordenaba hacer eso, se iba a hacer, que ya estaba solicitado. Estaba el plan de hacer el puente a San Miguel, y también nos dijo que todo esto se iba a conectar con la Circunvalación hacia el oriente, entonces, cuando son cosas de ese tipo, no nos preocupamos mucho porque no sacamos nada con patalear, ni reunión ni nada, porque no tenemos nada que hacer ahí”, manifestó.

“Teóricamente sería lógico abrir esa conexión, pero tampoco es bien vista porque mientras menos nos conectemos con la ciudad, hay más seguridad. Entonces, obviamente que eso beneficia que los autos van a salir por otro lado, pero vamos a conectar con sectores de San Bernardo y vamos a estar muy vulnerables y expuestos para la delincuencia”, agregó.

En la actualidad la Villa Barcelona tiene un solo acceso de entrada y salida, y a juicio del dirigente, esta es una manera de estar “protegidos”. Además, destacó que los vecinos están organizados y en constante comunicación para prevenir hechos delictuales. “Pediríamos mejorar el tráfico interno y menos conexión”, dijo.

El dirigente vecinal sostuvo que son dos los problemas que afectan al sector: mucho tránsito vehicular y circulación a alta velocidad.

“Como están haciendo villas atrás, la Villa Universitaria y hay unas construcciones que están terminando, hay mucho tránsito por el puente que conectamos al sur oriente con la Villa Universitaria. Por lo tanto, tenemos dos calles que dan acceso directo a esa villa y la gente corre mucho. Ya se solicitó lomo de toro a Tránsito y se instalaron en la calle Gerona y la calle Río Segre y Río Duero que son los accesos directos a esas villas, entonces, el problema es no tanto el acceso a tránsito, sino la velocidad de los autos porque en esta villa prácticamente las calles son como los patios de los niños, es tranquila, anda mucho niño en bicicleta, mucha mascota”, explicó Martínez.

Mesa técnica

En camino a Las Mariposas existe un importante crecimiento inmobiliario que ha generado preocupación en los residentes porque los nuevos proyectos no consideran la construcción de nuevas vías que permitan descongestionar los accesos que en la actualidad ya están saturados.

“Lamentablemente, los vecinos que están que en el sector Las Mariposas son los más complicados y también en estas villas nuevas obviamente se han visto súper perjudicados por el tema vial, aún más ahora que se están generando nuevas propuestas como anteproyectos de la municipalidad que han sido presentadas por las empresas para nuevas poblaciones y nuevas villas. Por ejemplo, una situación que afectó o que preocupó a los habitantes del sector La Victoria hacia arriba fue que precisamente había un anteproyecto de cerca de 280 familias, de un macro proyecto de cerca de 1.000 que en el futuro va a proponerse. Entonces, la preocupación es cómo se va a incorporar más población a un sector que ya está sobresaturado y que no cuenta con las vías de accesibilidad”, explicó la concejal Yanina Contreras.

La situación fue expuesta a diferentes autoridades como seremis, alcalde, gobernador regional y diputados, quienes convocaron a una reunión que se debería concretar en 30 días más, en la que participarán equipos técnicos para encontrar una solución viable a los vecinos afectados.

“Hay una accesibilidad importante, que es Circunvalación, que no se ha concretado, que era un proyecto que finalmente involucraba muchos años y de acuerdo al director de Vialidad debería completarse en dos años más. Hay otro acceso por el lado surponiente que tiene que ver con el Minvu y ha estado paralizado, no ha avanzado. La gente lo que está pidiendo hoy día es una ruta alternativa que permita descongestionar el sector, la respuesta de las autoridades fue que de aquí a 30 días los equipos técnicos de las seremías del MOP y el Minvu, del gobernador y la municipalidad nos reuniéramos de nuevo con una mesa técnica con las propuestas definitivas para responder a estos requerimientos”, expresó.

La edil añadió que “además hay otros temas involucrados que son el concepto medioambiental, seguridad, o sea, el tema vial afecta a todas las áreas porque los carabineros no pueden llegar a los sectores en los tiempos que corresponden, bomberos no puede llegar y aparte tienen ellos ríos y canales que están próximos a lo que es Alonso de Ercilla y todos los sectores hacia arriba, camino a Las Mariposas, les genera un problema en invierno porque se inundan los sectores”.

Aclaró que los vecinos no se oponen a la construcción de nuevas viviendas, sino que están preocupados porque estos proyectos no consideran un mejoramiento vial.

“Las preocupaciones se están generando por la mayor cantidad de población en el sector y no se mejoran las vías, no se generan las contenciones del río Chillán, por ejemplo, a un lado sur, ni los canales de San Bernardo I o San Bernardo II por el lado norte, entonces hay una preocupación ahí que es ahora, independiente de los proyectos futuros, porque por ejemplo Las Delicias ya creció un montón, y los proyectos no han incluido el mejoramiento vial, no han incluido la conexión con Circunvalación”, dijo Contreras.

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