Señor Director:
Durante la última semana de julio fuimos testigos de una disputa entre dos grandes marcas, H&M y Shein, debido a una presunta infracción de propiedad intelectual, en donde Shein habría copiado en múltiples casos los diseños de H&M.
Esto ha puesto de manifiesto el problema que representa la facilidad de copia no autorizada en el área creativa.
La presunta violación de la propiedad creativa es un escenario que se repite a diario en la industria de la moda. Su regulación se torna desafiante debido a la delgada línea que separa un producto original de una copia no autorizada, lo que vulnera los derechos de autor de los creadores.
H&M no está solo en esta batalla. Si lo aterrizamos al escenario nacional, existen múltiples casos en los que se ha reclamado por vulneraciones de los derechos de autor de diseñadores sin tener en la práctica consecuencias reales, lo que sobre todo se da debido a la falta de la regulación nacional en la materia.
La moda, siendo un fenómeno de importancia a nivel mundial y lleno de particularidades, plantea la necesidad de una regulación específica que aborde los principales problemas que emergen en esta industria. Sin embargo, en Chile, la normativa de propiedad intelectual es una de las principales que protege a la moda, siendo esta insuficiente para abarcar el dinamismo de esta área creativa, por lo que nuestro país debe avanzar en la creación de regulación específica.
Es fundamental que las autoridades y la industria trabajen conjuntamente para encontrar soluciones efectivas que protejan los derechos de propiedad intelectual de los autores y fomenten la innovación en el sector. Además, esta disputa entre H&M y Shein resalta la importancia de promover prácticas éticas y responsables en la industria, para garantizar un ambiente de competencia justa y sostenible.
Amanda Fidalgo
Abogada Ecija Otero