Señor Director:
Las comunidades mapuche, pobladores y trabajadores de la Macrozonasur ya no pueden esperar más una propuesta ideada en Santiago, la que supuestamente resolvería los conflictos y necesidades que se han evidenciado hace largas décadas.
Mas estado solicitan todos y esa es la primera respuesta, que el gobierno debe entregar a la comunidad y al país. Las carencias, pobreza y falta de seguridad de los habitantes de la Macrozonasur exigen pronta atención y estas deben ser afrontadas en forma contundente, para ello, la propuesta racional debiera ser el “Estado en Terreno”, este debiera instalarse en plenitud en la zona, con presencia potenciada de todos los servicios posibles y comenzar a construir: Viviendas, Consultorios, Postas rurales, abastecer con remedios, así como, atender con urgencia la falta de APR, y alimentos para los animales ahora en invierno y un largo etcétera.
La seguridad de estos operativos serán ejercidos por las policías y habría que dar más contenido al Estado de Emergencia, con objeto de garantizar la libre circulación y protección a todas las acciones del “Estado en Terreno”.
Oscar Carpenter V.