Share This Article
Su preocupación por la necesidad de abordar las inversiones necesarias para habilitar el aeródromo Bernardo O’Higgins para recibir vuelos comerciales, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien se reunió este lunes con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, a quien le manifestó la situación ocurrida la semana pasada, en que la empresa aeronáutica ATC Aviation debió cancelar el arribo de diez vuelos chárter (Airbus 320) con 160 turistas brasileños cada uno, previstos para la temporada invernal, debido a que el terminal aéreo no reúne las condiciones para operar comercialmente.
“Hemos recibido la inquietud de una aerolínea que quiere hacer vuelos chárter directos desde Sao Paulo hasta Chillán, desde julio hasta septiembre, sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene problemas que resolver, como el personal que despacha, el sistema de control de incendios, entre otros, y producto de aquello la empresa optó por aplazar estos vuelos para el próximo año, en la medida que se resuelvan estas falencias, es decir, no va a ser posible este año, porque los tiempos están muy acotados y no hay posibilidad de resolver el problema en lo inmediato”, expresó Lama.
El principal requerimiento es contar con los servicios SEI (Salvamento y extinción de incendios en aeronaves), Avsec (Seguridad de aviación) y tránsito aéreo, donde urge invertir en la adquisición de un carro de extinción de incendios. Además, para el caso de vuelos internacionales, es requisito la presencia de Migración/PDI, Aduanas y SAG, entre otros.
El dirigente indicó que “le hemos manifestado esta inquietud al gobernador, para que él se preocupe de cómo desarrollamos y potenciamos el turismo en Ñuble, y hemos encontrado una muy buena recepción de parte del gobernador, para hacerse cargo de esta problemática y conversar con la DGAC para replicar los vuelos chárter que se hacían décadas atrás con turistas que venían a las Termas”.
El timonel del comercio local hizo hincapié en que “esto se relaciona con el interés de Sky Airlines de operar la ruta Santiago-Chillán tres veces a la semana, que también se encuentra con el mismo problema, en que la DGAC no está brindando los requerimientos mínimos para operar. Si bien la pista cumple con todas las normas para un Airbus 320, falta el impulso final para que Ñuble pueda tener un aeropuerto y recibir estos vuelos internacionales y los vuelos locales”.
Por su parte, Crisóstomo, reconoció que, “es complejo que, teniendo un aeropuerto que hace años pensamos que estaba operativo, hoy tengamos un nuevo requerimiento de la DGAC para hacer factible la llegada de vuelos a nuestra región”.
La autoridad expresó que “vamos a seguir con este compromiso que tenemos, de poder generar dos grandes condiciones: una de corto plazo, para que el próximo invierno (2025) puedan llegar vuelos directamente desde Sao Paulo y de esa forma, fomentar el turismo en nuestra región; y lo segundo, que es de mediano plazo, tiene que ver con la adquisición de equipamiento y material rodante (carro de extinción de incendios) para el aeropuerto, en un trabajo que se venía haciendo con la DGAC y donde hemos asumido el compromiso de financiar este equipamiento, que son varios miles de millones de pesos, pero sabemos que esa inversión repercutirá positivamente en el crecimiento de Ñuble”.