Más de 4 mil 200 clientes de Chillán y Chillán Viejo están sin suministro de gas natural debido a la interrupción preventiva del servicio, que resolvió la empresa Intergas, debido a una falla en el gasoducto, que fue localizada en el río Chillán, en Pinto.
El seremi de Energía, Ricardo León, explicó que “la falla se produjo el domingo 25 en el gasoducto, a la altura de Pinto, producto de material que habría generado un daño en el río . La empresa está trabajando para encontrar soluciones que puedan reponer el suministro a la brevedad, hemos tenido varias reuniones, ellos nos han manifestado un par de alternativas, una de ellas es usar infraestructura existente en la ciudad para poder suministrar a una parte de los clientes, para lo cual le hemos pedido a la empresa que pueda priorizar algunos clientes críticos; una segunda alternativa es traer una planta regasificadora desde San Antonio, para ser utilizada mientras se logra recuperar el gasoducto, solución que podría abastecer al 100% de la demanda, y estamos a la espera de que el proyecto sea aprobado por la SEC, hemos pedido que se dé un fast track a esta solicitud, para que la empresa pueda proceder a la brevedad”.
Por su parte, Jorge Iturriaga, jefe zonal de Intergas, detalló que, “se produjo una gran crecida y desborde del río Chillán que, debido a la gran cantidad de material arrastrado, ocasionó la rotura del gasoducto de Intergas”.
Destacó que “desde el inicio de la emergencia, personal de Intergas, en conjunto con autoridades y entidades especializadas, han trabajado arduamente para lograr alternativas de solución”.
Iturriaga añadió que, “este evento fortuito, de fuerza mayor y fuera del control de Intergas, ha impedido el abastecimiento a nuestros clientes, por lo que estamos evaluando una serie de alternativas a la reparación del gasoducto dañado (lo cual resulta imposible a la fecha), que permitan reponer el suministro en el más breve plazo. Como prioridad, se está trabajando en lograr la conexión a una planta de regasificación existente en Chillán, externa a Intergas, lo cual permitiría iniciar el proceso de rehabilitación del suministro a nuestros clientes en 24 horas a partir de hoy (ayer)”.
En paralelo, precisó que, “se están evaluando otras alternativas técnicas -planta de regasificación móvil de emergencia y/o un puente aéreo sobre el río Chillán- que permitirían reponer el suministro a la totalidad de los clientes en un plazo no mayor a 7 días”.
Clientes
Aunque uno de los clientes es el Hospital Herminda Martín, desde Intergas precisaron que se destinó un camión cisterna dedicado 100% al recinto, con petróleo como alternativa.
Para los clientes residenciales, el corte les ha alterado la rutina, particularmente desde ayer.
No son pocos los vecinos del edificio Torre Mayor (calle 18 de septiembre) que han debido ducharse en casas de familiares o amigos. Regina Serrano sostuvo que, si bien hay resignación frente al problema, dado que responde a razones de fuerza mayor, pidió más certezas respecto a los plazos para que se restablezca el suministro.
“Nos afecta en la calefacción, la cocina y el agua caliente. Yo lo estoy resolviendo duchándome en otra parte, pero lo más inquietante es la incertidumbre, no tener información oficial sobre cuándo se resolverá este problema, para saber a qué atenerse”, comentó Serrano.
En el Apart Hotel Cancura (Av. Libertad) no pueden recibir pasajeros, reconoció Ana Azócar, administradora del establecimiento, quien explicó que la calefacción central, el agua caliente y las cocinas usan gas. “No podemos recibir pasajeros, tan sencillo como eso, porque no les podemos suministrar un baño”, aseveró Azócar, quien valoró la comunicación de parte de la empresa, pero lamentó que no exista un plazo definido para restablecer el servicio.
Otro afectado es el Hotel Isabel Riquelme (calle Constitución), desde donde confirmaron que están operando e implementando soluciones provisorias.
En el caso de Productos Pantera (Av. Libertad), no han podido utilizar los hornos. Ingrid Luchsinger, administradora de la tradicional amasandería, sostuvo que “el corte nos ha afectado mucho, además que las ventas están malas, no hemos podido hacer nada, acá todo se hace con gas, sólo hemos podido preparar los productos fritos, gracias a una adaptación que hicimos para conectar con un cilindro, pero los hornos no los podemos ocupar, y eso es el 95% de lo que hacemos (panadería, pastelería, empanadas, entre otros)”.