Un total de 26.576 clientes de la Cooperativa Copelec se vieron afectados por una falla en el suministro eléctrico que dejó sin servicio de energía al menos a nueve comunas de la Región de Ñuble durante la tarde del lunes.
De acuerdo a Copelec, la línea de alta tensión 66 kV, propiedad de CGE y que suministra energía eléctrica a la cooperativa, presentó una falla de transmisión que afectó las subestaciones Quilmo y Tres Esquinas, las cuales abastecen a socios y clientes de Bulnes, Quillón, Florida, El Carmen, San Ignacio, Las Termas, Coelemu, Ránquil, Coihueco, Tomé y Pemuco.
Manuel Bello, presidente de Cooperativa Copelec, hizo un llamado urgente a tomar acciones inmediatas en pro de todos los habitantes de Ñuble.
“Desde el 2016, hemos dado a conocer estos episodios ante las autoridades competentes. En esta próxima temporada, vamos a tener una demanda de energía superior y lamentablemente si no hacen mejoras y reforzamiento de la línea 66 kV, que data de los años 50, esto será insostenible”, detalló.
Añadió que “en este caso, asciende a 26.576 la cifra de afectados por corte del suministro de energía, ajeno a nuestra voluntad; para lo cual se pusieron a disposición brigadas en terreno para responder oportuna y efectivamente ante eventualidades asociadas a ese acontecimiento”.