Con el objetivo de reforzar el llamado a la prevención y al autocuidado durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales, se realizó un operativo carretero en la Subcomisaría Carretera SIAT Ñuble, en que se informó directamente a la ciudadanía sobre los peligros asociados a las altas temperaturas y fuertes vientos, así como estrategias de prevención.
La actividad se enmarcó en un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura, Conaf, Senapred, Carabineros y Bomberos, con foco en evitar emergencias que ponen en riesgo a las personas, los ecosistemas y las comunidades de la región.
El director regional (s) de Senapred Ñuble, Cristian Matus, señaló que la prevención tiene como eje central la protección de las personas. “Como Senapred el foco está en la preocupación por las personas que se ven expuestas a incendios forestales, pero nuestro foco también está en las personas que concurren a las emergencias y en que mantengan su integridad, por lo que reiteramos el llamado a evitar los incendios forestales”, enfatizó.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, recordó que el Ministerio de Agricultura activó la campaña Faena Cero durante los días de mayor calor. “Significa que no deben realizarse faenas agrícolas entre las 12 y las 18 horas, principalmente aquellas que pueden generar chispas y provocar un incendio. Desde el Ministerio invitamos a tener una actitud de prevención, con la colaboración de la ciudadanía para prevenir la ocurrencia de incendios forestales”, indicó.
Ante un incendio, el llamado es a ser oportunos, por lo que el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, llamó a la comunidad a actuar frente a cualquier señal de alerta. En ese sentido, reiteró la importancia de reportar cualquier avistamiento de humo a los números de emergencia 132 (Bomberos), 133 (Carabineros) o 130 (Conaf). Asimismo, informó que Conaf mantiene un importante despliegue preventivo en la región, con 20 brigadas terrestres y recursos aéreos, respaldados por Bomberos y empresas forestales.
Desde el Gobierno Regional, el administrador regional, Alejandro Aguilera, destacó el esfuerzo interinstitucional y el rol clave de la ciudadanía, señalando que “en el marco de nuestro compromiso regional con la prevención, participamos en un control carretero reforzando el llamado a evitar conductas de riesgo, ya que el 99,7% de los incendios son provocados por personas. Desde el Gobierno Regional enfrentamos esta temporada con acciones concretas: equipando a municipios y servicios con 41 máquinas, 13 camiones aljibe y 13 carros para Bomberos, además de financiar 29 proyectos comunitarios de prevención a través del fondo Seguridad 8%. La protección de Ñuble es una tarea de todos —instituciones y comunidad— y seguiremos trabajando ‘a toda máquina’ para cuidar nuestro territorio y a nuestra gente.”




