En el marco de la conmemoración del 135º aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, la Fuerza Aérea de Chile puso énfasis en el nuevo proceso de postulación a su Escuela de Especialidades, abierto hasta el 31 de julio.
La institución ofrece 18 carreras de distintas especialidades agrupadas en seis escalafones de servicios como Defensa aérea, Tripulante aéreo, Mantenimiento y armamento, Comunicaciones y electrónica, Apoyo a las operaciones aéreas y administrativo.
La Escuela de Especialidades está encargada de preparar e instruir al personal técnico de suboficiales y soldados, de acuerdo a las necesidades de la Institución. Se encuentra acreditada por el Comité Nacional de Acreditación en el nivel avanzado desde el 17 de agosto de 2022 por un periodo de 4 años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
Respecto a la inclinación de jóvenes por preferir las carreras de la FaCh, el director de la Escuela de Especialidades, coronel de Aviación (A) Humberto Fernández, indicó que tras el estallido social y la pandemia se ha recuperado el interés por sumarse a las filas de la institución.
“Este año tuvimos una recuperación bien importante, hemos tenido muchos inscritos en ser parte de la Fuerza Aérea, así que esperamos que esta tendencia siga aumentando. Hasta la semana pasada ya teníamos mil inscritos, el proceso dura hasta 31 de julio, nos queda bastante tiempo. Espero que sobrepasemos los 2 mil este año. (…) Normalmente nuestros números históricos, teníamos entre 2 mil y 1.800 interesados al inicio. El año pasado bajamos a 1.400. Ya con 2 mil o 3 mil interesados postulando sería muy positivo. Sobre todo considerando que quedan 400 seleccionados”, dijo.
La región de Ñuble y Chillán, en particular, ciudad natal del Comodoro Arturo Merino Benitez, han marcado presencia en las inscripciones de jóvenes interesados en seguir la formación militar.
“Normalmente nuestros postulantes sobrepasan los 50, hemos tenido hasta 65 provenientes de la región y de ellos quedan los mejores. Hay muchos que postulan, pero el proceso de selección es bastante exigente y consta de algunos exámenes de conocimientos, entrevistas con sicólogo y luego exámenes médicos, además de una entrevista personal. Normalmente quedan los mejores que están en el orden los 350 a los 440 alumnos que son seleccionados. Una vez que ellos terminan la selección, los seis primeros meses son de enseñanza común y después eligen la especialidad”, detalló.
La formación de quienes quedan seleccionados es gratuita y las carreras tiene una duración de dos años.
“Tenemos especialidades como administración y manejo de oficinas hasta otras como ser tripulante aéreo, donde ellos son parte de las tripulaciones y realizan vuelos en helicópteros y aviones. Es un rango bien amplio de oportunidades. (…) Las personas que obtiene el mejor rendimiento académico y físico-militar pueden elegir entre las 18 especialidades”, dijo.
En relación a las especialidades con mayor demanda, el coronel explicó “que ha sido cambiante en el tiempo, por ejemplo, el año pasado muchas personas querían ser especialistas en el área de abastecimiento, quizás porque en la vida civil es más común y la entienden un poco más, pero cuando llegan acá y les mostramos otras alternativas, se motivan por otras áreas como infantes de aviación, son los responsables del área de seguridad de las bases, ellos ocupan mucho armamento y tienen entrenamiento de tácticas especiales”.
De cara al futuro, la formación académica de la FACh tiene como desafío proyectar carreras que respondan a las demandas tecnológicas como el funcionamiento de sistemas espaciales, específicamente la construcción de satélites.
“Aproximadamente entre el 60% y 70% del personal que conforma la Fach egresa de la Escuela de Especialidades, por lo tanto, las demandas son múltiples. Los desafíos más importantes al futuro son las áreas relacionadas con la tecnología. La llegada del F-16 y toda la implementación de los asuntos espaciales requieren de personal altamente capacitado en temáticas más modernas”, comentó.
Finalmente destacó que entre quienes pasan a formar filas en la FACh desarrollar una carrera hasta los 35 años en promedio. “Tienen estabilidad laboral y cobertura de salud, tenemos hospitales en las distintas bases que pueden brindar la asistencia regular como emergencias tanto para ellos o su grupo familiar”, agregó.
Los jóvenes interesados pueden visitar el sitio web del Plantel www.escueladeespecialidades.cl, donde se encuentran publicados todos los requisitos y bases de postulación.