Con el objetivo de dar continuidad a la atención brindada durante la temporada invernal, y además, prevenir y cuidar la salud de las personas más vulnerables, el programa Ruta Médica Calle, desarrollado gracias a un convenio sostenido entre la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), extendió su funcionamiento hasta el mes de febrero.
Esta iniciativa está orientada a ofrecer distintas prestaciones a las personas en situación de calle, para prevenir afectaciones de salud debido a las altas temperaturas, entregando, además de atenciones médicas, kits de cuidado personal que incluyen artículos de aseo y de protección UV.
“Como institución nos hemos comprometido nuevamente con las personas en situación de calle y con quienes residen en algunos de los albergues habilitados de la región. Por ello, hemos extendiendo el funcionamiento de la Ruta Calle, a través de este convenio con la Seremi de Desarrollo Social para la temporada estival, donde las altas temperaturas y la exposición al sol puede generar distintas afectaciones a la salud, y con este equipo multidisciplinario queremos prevenir y cuidar”, precisó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva además señaló que, “es una prioridad del gobierno acercar las prestaciones a todas las personas, hablamos de un trabajo territorial, que busca tratar oportunamente los diversos problemas de salud, evitando la agudización de los cuadros. Por lo tanto, la labor realizada por este equipo es fundamental, brindando tratamiento en el lugar o derivando oportunamente a la persona, según la condición de salud, a un servicio de atención primaria o de urgencia, con el cual se mantiene una constante coordinación”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Ñuble, Marta Carvajal Aguirre detalló que “el convenio que hemos extendido con el Servicio de Salud para la ejecución de la ruta médica viene a apoyar toda la serie de dispositivos que tenemos como parte del plan Protege Calle, por lo que estamos muy contentos de que se genere esta posibilidad de llegar con atenciones de salud en esta época del año, entregando cuidado y orientación, además de facilitar el traslado de las personas en situación de calle hacia los distintos albergues”, puntualizó.
“A través de este dispositivo en terreno, además de acercar la salud a las personas que más lo necesitan, se imparte educación sexual y reproductiva a las y los usuarios atendidos, lo cual, subraya la importancia e integralidad de esta iniciativa, que promueve el Gobierno del Presidente Gabriel Boric,”, agregó la secretaria regional ministerial.
El equipo en terreno, está compuesto por un trabajador social, una médica, una enfermera, una TENS y un conductor. La Ruta Médica Calle estará presente hasta febrero, recorriendo los distintos sectores los días lunes, miércoles y viernes, en un horario comprendido desde las 19:00 hasta las 00:00 horas.