El expresidente de Perú Alejandro Toledo, reclamado por la Justicia de su país, se entregó este viernes a la Corte de San José, en California (EE. UU.), para ser extraditado a Perú.
El exmandatario llegó al tribunal a la hora prevista, las 09:00 horas locales, y evitó entrar por la puerta principal para no encontrarse con los medios de comunicación. Se espera que el proceso de extradición sea ejecutado en menos de una semana, de acuerdo con fuentes del sistema judicial.
La Justicia sudamericana lo acusa de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel. Toledo ha negado siempre los señalamientos y presentó varias peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que Estados Unidos autorizó en febrero.
Toledo permanecerá en cárcel hasta extradición
Todos sus recursos para dilatar el proceso fueron denegados. El expresidente permanecerá “en una cárcel adecuada” hasta que sea entregado a las autoridades peruanas, detalló el juez Thomas Hixson, del distrito norte de California.
El político es residente en Estados Unidos, donde estudió y trabajó en la Universidad de Stanford.
Tras las acusaciones y el pedido de extradición de Lima, fue detenido en 2019 en California, y al año siguiente fue puesto en prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.