Exportadores miran a Medio Oriente
Share This Article
El Medio Oriente y el Norte de África son una zona del mundo que ofrece interesantes oportunidades de negocios a los empresarios chilenos, en especial a los productores de alimentos, como los que se desarrollan en la Región de Ñuble.
Esta fue la principal conclusión del seminario realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y por la Oficina de ProChile Ñuble, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, que contó con las exposiciones de la jefa del Departamento de África y Medio Oriente de la Subsecretaría, Constanza Alegría; y del director comercial de ProChile en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EUA), Carlos Salas.
Alegría indicó que la entidad “está promoviendo una mirada hacia nuevos mercados, que están básicamente en África del Norte y Medio Oriente. Son mercados con los que no tenemos tratados de libre comercio. Algunos son mercados que tienen un gran poder adquisitivo, donde creemos que las regiones tienen muchas oportunidades, porque son compradores de alimentos. Por eso queremos promover que los empresarios de regiones miren hacia allá, con el apoyo que nosotros como Subsecretaría podemos apoyar, en inteligencia comercial y análisis de mercado, así como tender puentes hacia esos destinos”.
En esa línea, Carlos Salas destacó que “existen reales oportunidades en productos como la fruta fresca (nueces, manzanas, uva, kiwi y cerezas), así como berries congelados, leche en polvo, salsa de tomates, conservas de frutas y madera aserrada”.
El experto de ProChile en Dubái explicó que esta zona se caracteriza por su “población en crecimiento; el alto poder adquisitivo de los EAU, que generan un alto consumo de alimentos y bebidas; el mercado del lujo, especialmente en Dubái; que es un mercado con un fuerte turismo y un retail bien organizado; que además está experimentando un cambio de hábitos alimenticios, hacia alimentos más saludables, orgánicos y también aquellos listos para comer”.
Por su parte, la directora Regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, destacó “la activa participación de los empresarios de Ñuble, tanto exportadores como con potencial exportador, quienes han acogido con entusiasmo la invitación de ProChile, para evaluar la opción de estos mercados para sus productos, especialmente alimentos, así como también madereros”.
En la actividad también participó la aremi de Hacienda de Ñuble, Magdalena Traub, quien destacó la actividad de ProChile, ya que “es una gran oportunidad de mirar mercados más allá del Asia, que en su minuto también fue un desafío. Hoy tenemos la oportunidad de mirar mercados como África y Medio Oriente, para los cuales nuestra región, en particular, tiene muchos productos con potencial, por ejemplo, manzanas, madera cepillada, miel y berries”.
Posteriormente, la actividad continuó con una visita a El Carmen, donde se reunieron en un almuerzo con la Asociación de Castañeros, y el seremi Renán Cabezas, quien también fue parte de la organización. Los castañeros quedaron agradecidos por esta instancia de poder contar con la participación del equipo de ProChile tanto nacional e internacional y poder contarles las oportunidades que existen para las castañas en otros mercados internacionales.