Share This Article
Según el Informe de Exportaciones No Cobre – No Litio de ProChile de enero de 2024 -con datos del Servicio Nacional de Aduanas- los envíos de cerezas alcanzaron US$1.555 millones, un incremento de 27,5% en comparación al mismo mes de 2023.
Esta cifra es el máximo histórico registrado desde 2007 a la fecha y es el resultado tanto de un aumento en el volumen exportado como de una mejora en los precios internacionales.
Desde la región de Ñuble, según Aduanas, se reportaron envíos de cerezas por 1.946 toneladas durante enero pasado, lo que representó un alza de 27% respecto a igual mes de 2023. Sin embargo, en valor, estos envíos significan -provisionalmente- US$6,9 millones (0,4% del total nacional), anotando una baja de 25% respecto a enero de 2023, aunque la cifra puede variar con el correr de las semanas, a la espera de las liquidaciones.
Los cerezos son el tercer cultivo frutícola más plantado en Ñuble, después del avellano europeo y el arándano, con 2.973 hectáreas (Catastro Frutícola 2022) y, por lo tanto, uno de los principales productos de exportación de la región.
Destino China
Cerca del 93% de las exportaciones de cerezas registradas en enero tuvieron como destino el mercado chino.
Como es habitual, este periodo de exportación coincide con la celebración del Año Nuevo Chino, fecha en la que los consumidores suelen adquirir esta fruta para regalar, debido a su color rojo que simboliza buena suerte. Este año, la celebración fue el 10 de febrero, lo que dio mayor tiempo a los exportadores chilenos, principalmente de Curicó al Sur, de llegar con la fruta a destino de manera oportuna.
“Desde sus comienzos, las exportaciones de esta fruta han mostrado una evolución impresionante: hace 20 años exportábamos cerca de US$ 36 millones en cerezas y el año 2023 los montos alcanzaron US$ 2.000 millones, lo que implica un incremento superior a 5.000%. Chile se ha convertido en el principal proveedor mundial de este producto y estas cifras reflejan el talento, la innovación y el trabajo arduo de los productores chilenos y la cadena de proveedores asociada a la actividad. El desafío siempre es la diversificación de mercados”, comentó Ignacio Fernández, director general de ProChile.
Promoción
Estos resultados se condicen con las estimaciones preliminares del Comité de Cerezas, de Frutas de Chile (ex Asoex), organismo que ha desplegado una fuerte campaña de promoción en China.
“Estamos muy optimistas respecto a esta temporada. La condición y calidad de nuestra fruta ha sido buena, ya que los productores y exportadores saben de la importancia que tiene la calidad para el desarrollo sustentable de la industria a futuro, y por lo mismo en las variedades tempranas, que se vieron más afectadas por las lluvias en primavera, pero no sufrieron daños, se privilegiaron los envíos aéreos, asegurando con esto la condición de la fruta”, señaló Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas.
Agregó que, “fortalecimos los esfuerzos de marketing los primeros 10 días de febrero de manera de estimular una rápida rotación de nuestra fruta en ese periodo. Asimismo, destaco los esfuerzos que hemos realizado como Comité para abrir nuevos puertos de ingreso para nuestras cerezas”.
En cuanto al consumo, Soler puntualizó que, “hasta ahora, y también durante nuestra reciente visita a los mercados de China, Taiwán y Corea, hemos visto una muy buena recepción de parte de los consumidores por nuestras cerezas, lo cual se repite en todos nuestros mercados de destino”.
En lo que respecta a las promociones, la profesional recordó que esta temporada se desarrolló una estrategia a tres años, “que será una especie de hoja de ruta para enfrentar los aumentos de producción y de exportación que se esperan a futuro”. En ese sentido, explicó que, “buscamos, con esta estrategia, además de prepararnos para los aumentos de volumen que se esperan a futuro, darle una mayor continuidad y foco a la campaña”.