El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción realizó un nuevo informe sobre la pandemia en las regiones de Ñuble, Biobío y Metropolitana, así como a nivel país. Los expertos concluyeron que los territorios analizados se mantienen con un descenso de contagios, a excepción de la región de Biobío, en donde la comuna de Los Ángeles refleja un alza de casos por coronavirus.
En el desglose de los datos, Julio Aracena, doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del equipo UdeC, explicó que la región de Ñuble muestra una disminución y estabilización de los contagios y para la próxima semana se proyecta un promedio de 10 nuevos casos diarios.
“La tasa de contagio de la región tiene un valor de 0.68, eso es bueno y significa que para la próxima semana se proyecta que sigan disminuyendo los casos y estabilizándose, porque ya cuando empiezan a ver muy pocos casos ya no tiene por donde disminuir mucho más”, señaló.
En el detalle por provincias, Punilla tiene la tasa de reproducción efectiva (Re) más baja, con 0.24. “Hay varios días que no tenemos contagios en esa provincia”, agregó. Mientras que Diguillín registra un Re de 0.66 e Itata 0.79.
Pese a que en la comuna de El Carmen se han detectado una serie de brotes de Covid-19 en los últimos días, estos no han influido en los datos de la provincia de Diguillín. “Diguillín tiene varias comunas con harta población y si hay alguna comuna que tiene algunos brotes, pero al final en la suma no es tan relevante y no se ve que haya a nivel de provincia un alza, a pesar de los brotes detectados. La cantidad de contagiados en Diguillín es más alta que en el resto de las provincias, las otras provincias están muy cercanas a cero casos actualmente”, explicó el académico.
El doctor en Ciencias de la Ingeniería detalló que la región de Ñuble tiene cerca de 1 caso nuevo diario por cada 100 mil habitantes. “Eso quiere decir que estamos en buenas condiciones, el desafío es que esto se mantenga”, subrayó.
Recordó que la actual situación de la pandemia puede cambiar de aquí a dos semanas o antes debido al efecto de las Fiestas Patrias y a la presencia de la variante Delta. “Es muy probable que estemos en una antesala, que en algunas provincias y a nivel de regiones se empiecen a aumentar los contagios, ojalá no sean tantos”, dijo.
Biobío y Metropolitana
El experto miembro del Equipo de Proyecciones UdeC sostuvo que Biobío es la única región complicada producto del aumento de contagios en la comuna de Los Ángeles. La tasa de contagio en la región de Biobío es de 0.95 y para los próximos días se estima un promedio de 35 contagios nuevos por día.
“Ya empiezan a verse algunos quiebres de comportamiento y eso se ve en la región de Biobío, específicamente en la comuna de Los Ángeles, ahí hay un alza de contagios y ha ido aumentando la tasa de contagio en la región, estamos cerca de 1. Así que lo que está pasando en Los Ángeles, si es que no se controla bien, podría ser una antesala para que a nivel de región aumenten los casos”, precisó.
En la región Metropolitana el informe de proyecciones destaca una disminución de contagios por Covid y estiman para la próxima semana alrededor de 200 casos diarios. El Re es de 0.72.
“No podemos compararlo con la semana anterior porque no hicimos informe de proyecciones así que no sabemos si estos valores están subiendo o no, pero lo que hemos mirado es que en los últimos días ha habido mucho más movimiento en término de contagios, se han visto algunos brotes en los últimos días y eso podría repercutir en lo que pase la próxima semana y ahí podremos comparar”, puntualizó Aracena.
En tanto, a nivel nacional se proyecta para los siguientes días un promedio de 350 casos diarios. El académico de la UdeC indicó que se refleja una estabilización en número de contagios y la tasa de reproducción del Covid-19 es de 0.78, es decir que cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.78 personas.