El Dr. Hernán Rodríguez Ríos, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción; el Dr. Jesús Daniel Grande Cano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, en la Ciudad de México; y la Dra. Silvia Carrillo Domínguez, jefa del Departamento de Nutrición Animal Fernando Pérez-Gil Romo, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México; hace cinco años vienen trabajando una línea investigativa donde el objetivo es lograr producir huevos bajos en colesterol.
Con este propósito, realizaron diversos ensayos, en los que se introdujeron alimentos no convencionales en la dieta aviar, tales como semillas de amaranto (Amaranthus leucocarpus) y algas marinas (Gracilaria sp.).
Durante los años de trabajo se obtuvieron huevos de plato con bajo contenido de colesterol y excelentes características organolépticas, sin embargo, se requería más investigación para que, al mismo tiempo, se lograran mantener altos estándares productivos, característicos de la exigente industria de producción avícola, razón por la cual los expertos se reunieron recientemente en México.
En ese sentido, gracias a la colaboración científica internacional de estos investigadores, la permanente búsqueda de innovación de las instituciones que formaron parte de este proceso y el trabajo sistemático de los doctores se ha obtenido un logro sustancial en un producto de consumo masivo con importantes beneficios para la población.
Según lo explicado por el Dr. Hernán Rodríguez Ríos, quien lidera la investigación, se trata de reducir el colesterol que presentan las yemas del huevo de gallina. “La evidencia científica hace décadas demostró que el colesterol del huevo es beneficioso para la dieta de las personas, fomentando su consumo. Sin embargo, algunas personas con predisposición a la hipercolesterolemia, aterosclerosis, entre otras enfermedades, requieren dietas especiales y son el foco de las nuevas investigaciones que abordan la disminución de colesterol en huevos y otros alimentos”.