Los participantes del Encuentro Regional de Ñuble, celebrado en conmemoración del quinto aniversario de la creación de la región, identificaron la conectividad, la seguridad y la salud como aspectos fundamentales a considerar para el desarrollo del territorio.
La actividad, desarrollada ayer en el Teatro Municipal, y que se enmarca dentro del programa desarrollado por el Gobierno Regional para celebrar este primer lustro, contó con dos paneles. El primero, integrado por el gobernador Óscar Crisóstomo, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña y el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete, revisó los resultados del estudio ‘Pulso de la Economía, Bienestar y Salud Mental de los Ñublensinos’.
El segundo panel abordó la descentralización como desafío, a través de la exposición de la Doctora Julia Fawaz, prorrectora de la Universidad del Bío-Bío; Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, y de Emilio Moya, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.
“Ha sido una instancia que nos permite discutir, reflexionar sobre dos temáticas que para nosotros son tremendamente importantes: descentralización y transparencia (…) Lo primero, como conclusión, es que la descentralización tiene que seguir avanzando, no se puede detener, que tienen que existir mayores mecanismos de traspaso de competencias, como también de mayor control, y que eso es indudable, creo que son elementos que han salido a la palestra, a propósito de esta discusión. Creo también que, en materia de avance de la región, es evidente que la mayor inversión pública, sobre todo, ha mejorado nuestro indicador en la pobreza multidimensional, disminuimos casi 10 puntos, lo cual es tremendamente valorable, y uno lo observa al recorrer el territorio, cómo hoy tenemos más oportunidades, una mejor salud. Tenemos otras brechas que hay que seguir trabajando, pero la constitución de provincia a región, sin lugar a dudas, que ha sido un proceso beneficioso para Ñuble”, sostuvo el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
En tanto, como un exitoso trabajo colaborativo, calificó el encuentro el rector Benito Umaña. “Creemos mucho en la asociatividad, creemos mucho en el trabajo por el territorio y no sólo creemos, sino que nos corresponde, como universidad estatal, abordar y ser parte de los desafíos e influir sobre ellos en la región de Ñuble, desde una universidad estatal y regional”, precisó.
Otro de los organizadores del evento, Patricio Poblete, destacó el hecho de “tener espacios para reunirnos a conversar, no solamente de los factores que llevaron a transformarnos en región, sino que más bien de los desafíos que hoy tenemos para seguirnos fortaleciendo, como la Región de Ñuble que queremos ser”.
Mirada nacional
Un conocedor del tema de la descentralización, que vivió el mismo proceso de Ñuble en Los Ríos, cuando se separó de Los Lagos, es el académico de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, otro de los expositores del seminario.
“Las regiones, y en particular los gobiernos regionales, están atravesando por una situación bien compleja en materia de ejercicio de las competencias, sobre todo en el uso de los recursos públicos (…) Es sano hacerse cargo de estas problemáticas, buscar caminos, identificar buenas prácticas, nuevos mecanismos, nuevas propuestas. Yo creo que eso es responsable de parte de los líderes que están llamados a ser los protagonistas del desarrollo de las regiones, que son los gobernadores regionales. Así es que me parece que es una bonita iniciativa, desafiante, que desde un propio Gobierno Regional se hable de estos temas. Me parece que es una sana práctica, y que habla bien del liderazgo de los gobernadores, y en particular, del gobernador de Ñuble”, dijo.
Finalmente, Emilio Moya, director de Estudios de Chile Transparente y del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco, aseguró que “instancias como éstas son muy importantes para repensar y reflexionar sobre los procesos de descentralización y cómo las regiones pueden aportar a la discusión nacional, que no sea siempre desde lo nacional donde se discuta finalmente hacia dónde van las regiones, sino que las regiones también se piensen, y piensen hacia dónde van encaminadas, creo que eso es súper relevante”