Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Expertos coinciden: campaña electoral “se siente floja y sin chispa”

La percepción de que la actual campaña presidencial y parlamentaria “no prende” parece generalizada.

En calles, redes sociales y espacios de conversación, el interés ciudadano se muestra contenido, cuando no ausente. Para los analistas, esto responde a un desgaste de los discursos políticos, a la falta de propuestas inspiradoras y a la distancia creciente entre la clase política y la vida cotidiana de las personas.

Según la politóloga y académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, lo que se observa es una dinámica más personalista, centrada en atributos individuales y no en visiones de país. En el caso de las principales cartas presidenciales, dijo, “hay un tono meritocrático, defensivo, más que un proyecto que convoque”.

Simon sostiene que la desafección política es un fenómeno de larga data, pero hoy se combina con enojo y cansancio.

“Hay personas que están molestas, que no se sienten representadas y que perciben la política como una disputa entre bandos, sin diálogo”, comentó, recordando el ambiente tenso de los debates televisivos y de encuentros como la Cumbre Regionalista, en Concepción.

“La gente percibe que ningún candidato plantea algo que motive; la campaña se siente sin chispa”, remató.

En tanto, el analista electoral Rodrigo Landa, plantea que el bajo entusiasmo es parte de la curva natural de las campañas, que suelen ganar tracción en las semanas finales.

“Las campañas tienen una trayectoria: su fase de mayor interés ocurre cuando el clima electoral madura y la franja televisiva entra en juego”, explicó. Según Landa, la visibilidad mediática y la saturación de mensajes serán decisivas en la recta final, sobre todo en un contexto de alta conflictividad política y polarización.

Sin embargo, advierte que la apatía inicial puede tener efectos: “La participación depende también de las emociones, y si el mensaje no genera identificación o expectativa, cuesta activar al electorado indeciso”, expresó.

“El elector se siente solo”

Desde una mirada más comunicacional, la experta en marketing político, Paulina Pinchart, observa que la falta de conexión con la ciudadanía responde a una crisis de autenticidad.

“Los candidatos esconden sus partidos y no asumen esa identidad como parte de su historia política”, critica.

A su juicio, ese distanciamiento de las colectividades produce desconfianza y refuerza la sensación de que la política opera en un circuito cerrado.

Pinchart también considera que el discurso electoral se ha empobrecido.

“No hay grandes ideas ni propuestas de fondo. Se repiten eslóganes y frases hechas que no tocan las aflicciones reales de la gente”. Entre ellas menciona la inseguridad, el aumento del consumo de drogas y la incertidumbre económica que afecta a la clase media.

“El elector se siente solo, sin interlocutores, y transforma esa soledad en enojo. Ese malestar aún no sabemos cómo se expresará en las urnas”, agregó.

Para Simon, el escenario podría modificarse con la llegada de la primavera y el despliegue territorial, que suelen intensificar las campañas.

“Los y las candidatas saben que ahora no hay tanto interés y parecen reservar energías para las últimas semanas”, dice. Pero advierte que el desafío no es solo de ritmo, sino de contenido. “Se echan de menos posiciones más innovadoras y creativas. No hay mucho que sorprenda ni que atraiga”, acotó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados