Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos analizan acciones a implementar en Ñuble ante primer caso de Ómicron en Chile

Cristian Cáceres

La región de Ñuble registra a la fecha 365 casos activos producto del aumento sostenido de contagios, lo que mantiene en alerta la situación epidemiológica de la pandemia. A ello se suma la preocupación ante la llegada de la variante Ómicron a Chile y los escasos antecedentes científicos que existen hasta ahora sobre su comportamiento o el impacto que pudiera tener.

Para la Dra. Marcela Garrido, urgencióloga de Clínica Universidad de los Andes (Uandes) y directora Dpto. de Epidemiología de la Uandes, la nueva variante, considerada de preocupación por la Organización Mundial de Salud (OMS), se podría convertir en la nueva variante predominante del Covid-19 ya que los datos que se conocen a nivel internacional establecen que tendría la capacidad de reinfección.

“La gente que ya tuvo coronavirus podría reinfectarse, en el fondo tener un nuevo episodio de coronavirus a pesar de que ya haya tenido un cuadro previo, esto se daba con menor frecuencia con las otras variantes. En general, un segundo cuadro de Covid era poco frecuente, pero al parecer con esta nueva variante Ómicron la reinfección sería algo que tiene más riesgo”, explicó.

Agregó que no se tiene mayor detalle sobre la capacidad protectora que tendrán las actuales vacunas contra la nueva variante descubierta en Sudáfrica, país donde la cobertura del proceso de inmunización es muy bajo y avanza lentamente, lo que dificulta la realización de estudios sobre el comportamiento de Ómicron.

“Van a surgir nuevas variantes y vamos a tener nuevas incertidumbres cada vez si es que no tenemos una estrategia a nivel global, porque en los lugares donde no hay vacunación es donde hay mayor cantidad de replicaciones virales y donde hay más probabilidades de que el virus mute, así que tenemos un gran problema”, sostuvo Garrido.

Según la  epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, hasta el momento se sabe que la variante Ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones y muchas de ellas no se han observado en otras cepas. “Existe preocupación por la gran cantidad de mutaciones que podría generar reducción de la efectividad de las vacunas. También podría ser que la variante Ómicron fuera más infecciosa que las anteriores, aunque aún falta evidencia científica para afirmarlo, tenemos que esperar un poco. Lo importante es que las pruebas de PCR actuales detectan esta variante, lo que favorece la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)”, informó.

Reforzar el autocuidado

Desde la mirada de la urgencióloga de Uandes, la manera de enfrentar la eventual llegada de la variante Ómicron a la región de Ñuble es reforzar el llamado a cumplir las medidas de autocuidado implementadas desde el principio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

“Creo que lo que sí hay que reforzar es que la pandemia por coronavirus sigue acá, no tenemos todavía un horizonte en que tengamos claro cuánto va a durar y las medidas de prevención universales van a tener que seguir siendo la prioridad en nuestras acciones diarias. A pesar de que puedes continuar con una vida social activa, como la tenemos habitualmente, tenemos que mantener la distancia física, usar la mascarilla, lavarnos las manos con agua y jabón y tenemos que preferir actividades al aire libre, que son las menos riesgosas para los contagios. En el verano es súper incómodo usar la mascarilla, tendemos a reunirnos con distintos grupos sociales que habitualmente no son nuestra burbuja entonces tenemos que tomar las medidas ya conocidas”, detalló.

Además de las medidas de autocuidado, destacó que es necesario realizar testeos de PCR de forma aleatoria o de forma masiva en distintos lugares para detectar casos asintomáticos o personas que están recientemente contagiadas, y de esa manera se pueden aislar de forma anticipada para evitar brotes de Covid-19. “Uno como veraneante o turista podría tomarse una PCR o un test de antígenos para estar seguro de no tener coronavirus en ese minuto y así tener una conducta más acorde y así aislarse en caso de ser positivo”, dijo.

La experta considera que el escenario actual de la pandemia en la región de Ñuble, así como a nivel país, no amerita aumentar las restricciones como lo fue cuando se vivió el peor momento de la crisis sanitaria.

“Las medidas restrictivas habían perdido su potencia en el último periodo, sobre todo porque la población ya estaba bastante cansada de respetar estos límites que nos habían puesto desde la autoridad sanitaria porque habían sido periodos muy prolongados principalmente, y porque la salud mental estaba muy deteriorada. Hemos tenido mayores libertades hoy día y esto ha ayudado en la salud mental, a tener más ratos de esparcimiento y vida social, creo que retroceder en ese sentido nos haría mal”, indicó Garrido.

“Probablemente no se deba retroceder en ese sentido durante el verano, a menos que la magnitud de la pandemia crezca de forma considerable y veamos un reflejo en la gravedad de los pacientes porque por ahora lo que ha pasado con la variante Delta tuvimos casos, hubo un alza pero no hubo una repercusión en pacientes críticos ni graves como en la primera o segunda ola, por lo que entendemos que la vacunación ha tenido su efecto y hemos tenido una pandemia a nivel local mucho más controlada”, cerró.

Aumentar la secuenciación

Para la académica de U.Talca, Erika Retamal, es fundamental seguir reforzando la estrategia de TTA y la secuenciación genómica de las muestras PCR positivas por parte del Instituto de Salud Pública, para que Ñuble y el país tengan una mejor respuesta ante la aparición de la nueva variante.

“De preferencia mejorarla si es posible y aumentar los PCR positivas que se mandan a secuenciación para llegar a pesquisar variantes circulantes, ya sea esta u otras, porque el objetivo es bajar la transmisión y aumentar la vacunación. Aunque tenemos que tener certezas que la vacunación no basta, porque tenemos que tener estrategias más globales, a parte de la prevención y medidas de autocuidado, como  aumentar los recursos a nivel nacional para realizar investigaciones de todo lo que conlleva esta pandemia, comprendiendo el impacto potencial del virus en diversos aspectos, ya sea epidemiológicos, la gravedad de las posibles nuevas variantes, la efectividad de las medidas que se toman a nivel social y económico, y la efectividad de las medidas de salud pública”, sostuvo.

La docente apuntó a seguir fortalecimiento el proceso de vacunación e incluso ir más allá y contribuir con aquellos países que no han podido avanzan de manera eficiente en la inoculación, lo que ha causado más contagio y mutación del virus.

“Seguir potenciando la vacunación, las dosis de refuerzo y la ampliación a los niños que se hizo ahora, pero también pensar, a nivel global y solidario, de facilitar  como país el acceso equitativo de vacunas  a países cercanos que no han tenido la misma cobertura de vacunación como nosotros”, dijo.

En circunstancias de la llegada de la nueva variante y el incremento de casos de Covid-19 que ha experimentado el territorio, la vacunación en rezagados y mantener los buenos índices de trazabilidad que han acompañado en Ñuble es fundamental.

Así lo confirmó el académico e investigador del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago y doctor en Estadística, Felipe Elorrieta, quien señaló que ambas tareas son claves en estos momentos.

“Las acciones tienen que ver más con ir fortaleciendo las cosas que se han hecho bien en el último tiempo como la vacunación. Si bien tenemos unos de los porcentajes de cobertura más altos, todavía tenemos población que no se está vacunando. Hay que tratar de fortalecerla y llegar efectivamente a las personas que todavía no tienen sus vacunas. Hoy tenemos más de 700 personas en UCI, muchas de ellas sin las dos dosis”, enfatizó.

Si bien la trazabilidad en Ñuble, en general, ha sido unas de las mejores obtenidas a nivel país, el académico Usach enfatizó que bajo la actual condición epidemiológica no se puede descuidar ese estándar.

“Reforzar la trazabilidad, aunque la región de Ñuble es la que detecta la mayor cantidad de contactos por contagio confirmado. Cuando los contagios aumentan uno ve que a veces la trazabilidad se pierde. En el caso de Ñuble, hasta ahora eso no ha pasado, porque se detectan 6.5 contactos por caso, lo cual es el valor más alto en el país en este momento”.

 

Texto: Susana Núñez| Antonieta Meleán

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top