Por primera vez la capital de Ñuble cuenta con tres plantas de revisión técnica funcionando al mismo tiempo, lo que ha generado una descongestión notable en las filas y esperas.
Por varios años, Chillán solo contó con una planta para recibir a un parque automotriz que constantemente ha ido en aumento, variando entre 60.000 y 70.000, según las últimas estimaciones de la Seremi de Transportes de Ñuble.
Hace casi tres semanas comenzó a funcionar de manera oficial la última que quedaba pendiente, ubicada camino a Huape, y que vino a dar una solución a largo plazo a la demanda del servicio. Hoy hay tres funcionando de lunes a sábado, mediante la reserva de horas o el orden de llegada, y el promedio por cada vehículo puede variar entre 20 y 50 minutos, dependiendo de diversos factores.
La disminución de los tiempos de espera fue destacada por el seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, quien indicó que las plantas se encuentran “funcionando de manera expedita”.
“Pasamos de tener cuatro líneas para vehículos livianos, a tener siete, lo que es casi duplicar la capacidad que teníamos. Además de tener dos líneas de vehículos pesados, a tener ahora tres. Actualmente se encuentran funcionando de manera expedita”, sostuvo Isla.
Añade que prueba de ello es que “el día de hoy uno puede meterse a la página de las empresas y se puede encontrar hora para el mismo día y de esa manera evitarse cualquier tipo de taco que haya dentro de la planta”.
Funcionamiento
La planta ubicada en calle Cocharcas mantiene un flujo normal. De hecho, en horas de la mañana, en cualquier día de la semana, aún se pueden hacer reservas para la misma jornada. Eso sí, como esta planta solo funciona mediante reservas, la gente tiene que programar su visita, o preferir otras revisiones.
Mientras que la PRT del acceso norte a Chillán, ha funcionado de manera normal desde su apertura en diciembre del año pasado. El panorama durante la semana da cuenta de un acceso totalmente expedito y el tiempo promedio no supera los 30 minutos, según lo indicado desde la empresa.
Los usuarios pueden ingresar a la página prt.tuv.com, para poder reservar hora en ambas plantas. Cabe destacar que en la revisión de Cocharcas solo utiliza el método de reservas.
Por último, la recién inaugurada, ubicada camino a Huape, tiene un promedio de 20 minutos y es la que menos vehículos tiene. El panorama durante una semana normal da cuenta de un acceso expedito y con pocos autos. Eso sí, cabe destacar que la planta funciona mediante un novedoso sistema operativo de casetas de pago e inscripción, lo que acorta de manera significativa el proceso al momento de entrar.
Así lo indicó Nidia Cabrera, representante de DEKRA, empresa a cargo de esta revisión, quien subrayó que actualmente “tenemos un promedio de 20 minutos por vehículo desde su inscripción, hasta la salida. Usamos un nuevo sistema de casetas, donde se inscriben los vehículos y realizan el pago para después dejar su auto en la línea de inspección”.
De hecho, la página de DEKRA tiene un monitoreo en vivo para ver el flujo de autos, con el objetivo de que los conductores programen sus viajes y se puede agendar hora a través de dekraprt.cl.