Share This Article
Señor Director:
Por primera vez nuestro país es parte del MEOS (ManpowerGroup Employment Outlook Survey), sondeo que se realiza globalmente desde 1962 en 42 países y que considera la proyección de más de 40 mil empleadores de diferentes rubros y sectores. En esta medición, Chile obtuvo una proyección de empleo neta de 10% para el segundo trimestre del año.
Se trata de un pronóstico moderado, aunque positivo, considerando los recientes escenarios cambiantes en el ámbito macroeconómico global.
En cuanto a los rubros que más están considerando incrementar sus contrataciones, se encuentran los de Finanzas y Bienes Raíces, Bienes de consumo y Servicios, y Comunicación. Por el otro lado, los sectores que tienen la proyección menos optimista para el segundo trimestre del 2024, están los de Transporte, Logística y Automotriz y Salud.
Durante varios años la economía ha fluctuado a un ritmo vertiginoso debido al contexto de incertidumbre que se ha vivido a nivel global, regional y local. Para el segundo trimestre del 2024 los empleadores en Chile tienen intenciones de contratación moderadas, a medida que las empresas evalúan la evolución de las condiciones en los próximos meses.
Siempre es importante y de extrema utilidad para el país contar con mediciones de este tipo, que evalúen constantemente, no solo el comportamiento de los distintos sectores productivos, sino que también cómo se proyectan, ya que eso da indicios claros y permite tomar decisiones tempranas, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo para todos y todas.
Jorge Gamero
Gte.General de ManpowerGroup Chile