Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Expectativa de menores tasas de interés

La buena noticia del IPC de octubre, que mostró nula variación, por debajo de las expectativas del mercado, abre una luz de esperanza para una rebaja de la tasa de interés del Banco Central.

Con el guarismo de octubre, la inflación acumulada en 12 meses bajó a 3,4%, un punto menos que hace un mes. Se trata del nivel más bajo desde abril de 2021.

Si bien el 3,4% se ubica dentro del rango meta del Banco Central -de 2,0% a 4,0%-, todavía es prematuro vislumbrar una convergencia al 3,0% en el corto plazo, aunque crecieron las expectativas de una baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En ese sentido, la mayoría de los analistas coincide en que el dato refuerza el escenario de nuevos recortes por parte del emisor. De hecho, se espera que en la reunión de política monetaria de diciembre se resuelva su reducción desde el 4,75% actual a un 4,50%, lo que se ubica en la parte alta del rango de valores considerados “neutrales”.

Por supuesto, la decisión que tome el consejo del Banco Central también dependerá del resultado del IPC de noviembre y de cómo se interprete ese dato: como una baja transitoria o como un cambio de tendencia de la inflación en Chile. Los analistas estiman una variación mensual en torno a 0,2% en noviembre, con lo que la inflación anual en diciembre se ubicaría entre 3,7% y 3,8%.

Precisamente, las tasas swap a dos años, que reflejan las expectativas del mercado sobre la evolución de los costos de endeudamiento, cayeron más de seis puntos básicos tras conocerse la desaceleración mayor a la prevista.

Aunque parte de la caída del IPC de octubre podría ser transitoria, el indicador muestra que la mayor demanda interna no ejerce presión preocupante sobre los precios y que el impacto de los salarios y la depreciación del peso es menor. Por ello, se espera que la inflación siga moderándose hasta 2026.

Por ello, el recorte de diciembre debiese ser el primero de una serie de bajas graduales, estima el mercado. Tal vez una en diciembre y dos el próximo año. El último movimiento se produjo en julio del presente año, cuando el Central recortó la tasa desde 5,0% a 4,75%, que ha sido el único cambio de 2025, completando así un ciclo de reducciones de 6,25 puntos, iniciado en julio de 2023, cuando la TPM se encontraba en 11,25%.

Los esperados recortes permitirían reducir el costo del crédito, incentivando así el consumo interno y las inversiones, un estímulo necesario para una economía que apenas crece, donde la generación de empleo ha sido la más afectada. En su último Informe de Política Monetaria, en septiembre, el Banco Central estimó un crecimiento de 2,25%-2,75% para la economía chilena en 2025, así como también corrigió al alza la proyección de inflación anual de 2025, desde el 3,7% previsto en junio, a un 4,0%.

Los positivos resultados de inflación contribuyen a que se definan recortes en la tasa de interés, lo que, si bien puede ayudar a impulsar la economía, no es suficiente para lograr tasas de crecimiento importantes. Elevar la tasa de crecimiento potencial exige cambios estructurales que no todos están dispuestos a emprender, cuya receta es conocida: reducción de la permisología, rebajas de impuestos, fortalecimiento del capital humano, incremento del ahorro, desarrollo de infraestructura y mayores certezas regulatorias.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados