Close

Exitosa licitación del embalse Zapallar marca la ruta que debe seguir el postergado proyecto La Punilla

Como un éxito ha sido calificado de manera transversal el proceso de licitación para la construcción del embalse Zapallar, en el río Diguillín, que se inició en mayo y concluyó a inicios de diciembre, cuando la Contraloría tomó razón de la adjudicación del proyecto a la empresa china CWE, uno de los dos proponentes que presentaron sus ofertas, el 3 de octubre pasado, para hacerse cargo de la construcción.

China International Water & Electric Corporation (CWE), fue la que presentó la oferta más económica, por $158.778 millones, muy por debajo de la propuesta del consorcio chileno Icafal-Conpax, por $381.474 millones; y un 10,1% inferior al presupuesto oficial del MOP para este proyecto.

De esta forma, se prevé que, a más tardar, el 30 de enero de 2026, se desarrolle la ceremonia de colocación de la primera piedra de este embalse esperado por siete décadas en San Ignacio y El Carmen, donde dará seguridad de riego a unas 10 mil hectáreas.

Los regantes aseguran que la rapidez con la que se avanzó en este proyecto en los últimos tres años obedece a la voluntad política y a la fórmula escogida para su ejecución y financiamiento, es decir, directamente por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas bajo el alero del DFL 1.123, una decisión que tomó el Consejo de Ministros de la CNR en enero de 2023.

La Punilla

Por esa razón es que el Consejo de Ministros también decidió emplear esta fórmula para materializar el embalse La Punilla, que hasta hace unos meses estaba en manos de la Dirección de Concesiones del MOP, que debió declarar desierta la licitación para la concesión del embalse, en junio de 2025, por falta de oferentes.

Aunque no hay consenso sobre las causas del fracaso de dicha licitación, varios elementos se repiten, como, por ejemplo, las deficiencias del modelo de concesiones, la falta de experiencia de los equipos técnicos en Concesiones, la incertidumbre que introdujo el gobierno al someter el proyecto a una reevaluación como respuesta a las presiones políticas y de organizaciones sociales, las debilidades del modelo de negocio y la falta de voluntad política para empujar la iniciativa.

La expectativa es que durante 2026 la DOH pueda avanzar con la actualización de los estudios y la firma de los compromisos por parte de los regantes, sin embargo, no existe certeza respecto de los plazos que le imprimirán las futuras autoridades a este proceso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top