Exigencias de mitigación vuelven a trabar licitación de la Feria Libre de San Carlos
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Cuando a los concejales y funcionarios de la Municipalidad de San Carlos, se les pregunta por qué ha tropezado tantas veces el proyecto de remodelación de la Feria Libre, que desde 2020 sólo ha sabido de rechazos, casi sin excepción, hacen referencia a los errores cometidos en administraciones anteriores, en la actual y realizan paralelos con un sinnúmero de otras licitaciones que, por diversas circunstancias, no han salido adelante.
Respecto a la feria, la última información que se les entregó a los concejales fue que el último llamado a licitación, que puso $4.164 millones en la mesa, no tuvo oferentes.
Es en este punto, donde la historia de este proceso se bifurca. Por un lado, se proyecta hacia dos posibles salidas, una es la de una licitación privada (mediante invitación a algunas empresas), y otra que apunta al trato directo, con una contratación a criterio del municipio, lo que “tiene muy mala reputación en Chile, por todas las cosas que se terminan descubriendo con este tipo de tratos”, observa el concejal Jorge Silva.
Y por otro punto, aparece el nuevo Informe de Impacto Vial que exige la nueva ley, respecto a las obras de mitigaciones que se exige para este tipo de proyectos y que “por lo que sabemos, estaría pidiendo la creación de un espacio para estacionamientos dentro de la feria libre como medida para aminorar el impacto vial. El problema es que ese estacionamiento no está contemplado en el diseño planteado, lo que significa que, más encima, el diseño que tienen ya no sirve”, advierte el ingeniero Jaime Vera, exfuncionario municipal de San Carlos, quien fue parte de la creación del proyecto presentado.
Sobre este nuevo traspié, el concejal Rafael de La Cuadra, explica que “eso lo vinimos a saber recién ayer, durante una conversación que tuvimos entre nosotros, los concejales, y la verdad es que ya no tenemos claro cómo poder superar este nuevo obstáculo, porque al parecer habría que realizar un diseño nuevo, lo que prácticamente, es empezar todo de nuevo”.
Para el edil Jorge Silva, “esto debe resolverlo lo antes posible esta administración, porque es un proyecto que viene esperando por muchos años, y que la gente nos exige, no solamente los feriantes, que ya son parte de una tercera generación de locatarios, sino todas las personas que van a realizar sus compras a la feria”.
De todas formas, Silva aclara que “esto no es un problema que pueda resolver el concejo, son el alcalde junto a su director de Obras, quienes tienen que revisar el proyecto y sacarlo al día con todas las observaciones que se puedan presentar al momento de licitar, porque anteriormente hubo muchas empresas que rechazaron el proyecto, pese al aumento enorme de recursos que tuvo, porque al leerlo se dieron cuenta que no era factible. No puede ser que siga así, para que llegue cualquier empresa por trato directo a tomar el proyecto y que después deje todo parado”.
Partieron con $1.900 millones
Luego que los primeros estudios para realizar la remodelación a la Feria Libre de San Carlos, en 2018, fue para el 2020 (con Hugo Gebrie como alcalde) que se hizo el primer llamado a licitación, por $1.900 millones, consiguiendo el contrato de la empresa Ingesep.
Sin embargo, cuando la empresa iba a hacer toma de terreno, el director de Obras de la época, y actual alcalde, Gastón Suazo, ordena la paralización de la obra, debido a conflictos que surgieron con algunas propiedades colindantes.
Hoy, Ingesep, tiene una demanda vigente en contra del municipio, por más de $2 mil millones, cuyo fallo de primera instancia está próximo a resolverse.
El segundo llamado se hizo en 2022, por $2.800 millones, sin embargo, no hubo oferentes, por lo que para el 2023, la propuesta aumenta a $3.100 millones, apareciendo sólo un oferente, el que además pedía $4.100 millones, por lo que se deja sin efecto el concurso.
María Adriana Henríquez, jefe (s) del Secplan, afirmó que “estuvimos viendo licitaciones de, más o menos, el mismo monto, y de contratistas habilitados para poder hacer la invitación a un gran número de empresas que reúnan requisitos para hacer una obra como esta y estamos en la redacción del decreto para poder licitar cuanto antes de manera privada, que es lo que corresponde”.