La parlamentaria por la región de Ñuble, Marta Bravo (UDI) expuso en la Cámara de Diputados la situación que afecta al Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Ramón Neonato, uno de los establecimientos de atención primaria en Chillán que presenta la mayor población de usuarios, con más de 46 mil inscritos, y que necesita nuevas dependencias que permitan mejorar la atención, y a su vez pueda ofrecer un espacio laboral óptimo, ya que sus funcionarios hasta la fecha continúan trabajando en containers para realizar las atenciones en mejores condiciones.
“A propósito de la discusión presupuestaria y de las quejas iniciales de los funcionarios de salud por el congelamiento del per cápita en la atención primaria, llega un momento para que el Ministerio de Salud realice también un profundo análisis del estado de los cesfam del país, tomando como referencia los cambios demográficos de la población. En particular, a modo de ejemplo, quiero citar la situación por la que atraviesa hace varios años el Cesfam San Ramón Nonato de la ciudad de Chillán. Este centro, que fue concebido para atender a 20.000 usuarios, hoy recibe a 40.000, una situación insostenible que afecta la calidad de la atención de los usuarios y el clima laboral de profesionales que trabajan con vocación pese a las limitaciones existentes”, detalló.
La diputada destacó que se han realizado gestiones para avanzar en la construcción de un nuevo cesfam en el sector oriente de la ciudad. “La voluntad de la Municipalidad de Chillán está para encontrar un terreno idóneo, y ahora solo falta que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional puedan conversar sobre el financiamiento del diseño”, dijo.
“El estado de la salud primaria debemos abordarla hoy, con visión estratégica y sentido de urgencia, para que el sistema no termine colapsando. Hago un llamado al Ministerio de Salud para que trabajemos juntos en esta materia”, agregó Bravo.
Instalaciones precarias
El tesorero del Consejo de Desarrollo del Cesfam San Ramón Nonato, Marco Aurelio Sepúlveda, indicó que el centro de atención primaria ya no da abasto para atender a gran cantidad de usuarios.
“Son 46 mil inscritos y no tenemos hora médico, los tratamientos de salud mental no se llevan como corresponde, porque no tiene horas para psicólogos, no tenemos médicos para crónicos. El primer día de cada mes dan las horas, se llenan y no todos alcanzan horas, en la mañana te dan cinco cupos para médico de morbilidad y esos cinco cupos se dividen entre adultos mayores y niños, y los demás que vamos por otras enfermedades no tocamos cupos”, explicó.
“Cada sector tiene un médico para salud mental, el sector Blanco que tiene el cesfam tiene más de 20 mil inscritos, que es lo que debería tener un cesfam completo. Tiene una sala de espera de 2m por 3m, más los pasillos, está lleno de container donde nos atienden, cada vez van incorporando más containers, entonces no hay una toma de conciencia de esto (…) las instalaciones son precarias”, añadió.
Sostuvo que personas residentes de Pinto y Coihueco también asisten al Cesfam San Ramón Nonato, ya que no cuentan con locomoción para acudir a los cesfam de sus comunas, y les resulta más conveniente acudir al cesfam chillanejo. “Además, si siguen dando permiso de construir más villas en Las Mariposas y en La Victoria el sector seguirá creciendo y todas esas personas se inscriben en el San Ramón Nonato y seguiremos con mala locomoción, malos caminos, malo el cesfam”, dijo.
Sepúlveda recordó que se han realizado diversas gestiones con autoridades locales y regionales para lograr la construcción de un nuevo cesfam, pero hasta ahora todo ha sido en vano.
“Mientras estuve a cargo como presidente del Consejo estuve peleando por un Cesfam nuevo, en audiencias con el alcalde, con la directora de Disamu, diputados, pero no hemos tenido solución. La única solución que ahora a principio de año se me dio es que se andaba buscando un terreno para ver dónde se podía instalar, pero tema es que andan buscando terreno sin recursos. Nadie te va a esperar a que tú tengas los recursos porque demoran en llegar (…) La vez que conversé con el alcalde, dijo que para diez años más podía tener un cesfam “, advirtió.
En diciembre de 2024, durante una visita inspectiva a las obras del nuevo Hospital Regional de Ñuble, el presidente Gabriel Boric, anunció un millonario convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para la reposición de 16 cesfam en la región de Ñuble, que incluía al Cesfam San Ramón Nonato, sin embargo, hasta la fecha no se tiene conocimiento de avances en ese proyecto.
“Nos quedamos solo con el nombramiento porque no hay ejecución, dicen cosas como un calmante, que andamos buscando un terreno, que hay recursos para tal año, pero no tenemos nada concreto. La gente reclama pero no se puede hacer más, mientras las autoridades no se pongan la camiseta y vean la realidad que estamos pasando”, lamentó.




