Exdirector de la PDI declara ante la Fiscalía por presunta corrupción
Share This Article
A las 16:00 horas de este lunes, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, declarará ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en el marco de la investigación en su contra por la entrega de información reservada al abogado Luis Hermosilla.
Mañana martes, el otrora director será formalizado en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por violación de secreto en el marco de diversas causas judiciales. La instancia está programada para las 9:00 horas.
Muñoz contrató al abogado Juan Carlos Manríquez y juntos definieron una estrategia de total colaboración en el caso, especialmente frente a la posibilidad de que la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) soliciten duras medidas cautelares.
“Solicité al equipo de fiscales a cargo de la indagatoria que se le tome una declaración voluntaria a mi representado, la cual se realizará hoy. Nuestra postura es la de colaborar en el pronto esclarecimiento de los hechos“, dijo Manríquez.
El viernes pasado, personal de Carabineros allanó la casa y oficina de Muñoz en el marco de la indagatoria por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.
Un reportaje publicado ayer por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), basándose en datos entregados por la Fiscalía Oriente Metropolitana, indicó que Muñoz habría comenzado a filtrar información a Hermosilla apenas 13 días después de asumir su cargo como máximo jefe de la PDI.
Esta filtración incluyó datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales. El abogado Hermosilla recibía los antecedentes antes de que la policía ejecutara los requerimientos del Ministerio Público.
Entre los documentos filtrados se encontraban requerimientos de información, detalles de investigaciones judiciales, y solicitudes específicas a entidades financieras como BancoEstado. Estos datos eran enviados por Muñoz a Hermosilla, quien representaba a imputados en los casos investigados.