Excontralor de la Compin fue destituido por emisión de licencias irregulares

Cuando se está a días de que la mayoría de las municipalidades concluyan sus sumarios en contra de funcionarios que hicieron un uso abusivo de licencias médicas para realizar actividades recreativas o de réditos particulares, un comunicado emitido por la Seremi de Salud Ñuble dio cuenta de la destitución por esta causa de quien fuera el contralor regional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), el médico Antonio Méndez.
La información publicada y firmada por el seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas, especifica que “tras un sumario administrativo instruido por eventuales irregularidades en el ejercicio de sus funciones en la emisión de licencias médicas, se determinó la destitución del ex funcionario médico contralor de la Compin Ñuble Dr. Antonio Méndez, por reiteradas faltas graves a la probidad. El proceso se desarrolló conforme a la normativa vigente y respetando todas las garantías del debido proceso”.
Información obtenida por La Discusión apunta a que el caso que afecta al médico y concejal por la comuna de Coihueco surge a raíz de una anomalía detectada al interior de la Fundación Integra en Ñuble, en relación a una inusual cantidad de licencias médicas que beneficiaron a su personal en los últimos años.
Fue mediante una fiscalización interna que se descubrió que una gran cantidad de estas licencias tuvieron una única fuente, es decir, el doctor Díaz, por lo que se hicieron las denuncias respectivas a la Contraloría.
Sumarios en Integra
Respecto al a investigación interna de la Fundación Integra, desde la dirección general explicaron que aún continúan con diversas acciones para optimizar los procesos de recepción, revisión y monitoreo, “además de procesos internos relativos a la detección y seguimiento de casos de presunto uso indebido, además de la detección de licencias ideológicamente falsas”.
Lejos de cerrar el capítulo, confirman que “se contempla la identificación de facultativos con gran concentración de licencias otorgadas en distintas regiones del país, antecedentes que son puestos a disposición de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
Paralelamente, se están desarrollando diversas acciones preventivas, robusteciendo los procedimientos de detección, control y seguimiento de casos por presunto mal uso de licencias médicas.
Por último, añaden que, “se han reforzado gestiones administrativas que consideran medidas como: notificación a trabajadoras y trabajadores de aplicación de descuentos en remuneraciones por deudas generadas por no reintegro de subsidios; descuento por concepto de licencias médicas rechazadas, reducidas o pendientes de pago, y la presentación de denuncias y requerimientos ante Compin, cuando corresponda”.
El doctor Méndez fue contactado por La Discusión para recoger sus impresiones, sin embargo, no respondió los mensajes que buscaban conocer sus descargos respecto a la destitución.