Señor Director:
Dentro de las actividades preventivas que se ofertan desde el ámbito sanitario, se encuentran controles, cuestionarios y medición de parámetros a distintas edades. Sobre estas acciones, expertos del área han señalado la urgencia que significa retomar los exámenes preventivos, que se vieron postergados producto de la pandemia de COVID-19.
En el caso de la población adulta, las recomendaciones apuntan a la realización anual del Examen de Medicina Preventiva, el que permite la identificación de problemas de salud, como: hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, tabaquismo, consumo perjudicial de alcohol, dislipidemia, tuberculosis, sífilis y diabetes mellitus. En el caso de mujeres, a lo anterior se adiciona la detección de cáncer cervicouterino entre 25 y 64 años, para lo que se realiza Papanicolau (PAP) cada 3 años, y para detección de cáncer de mama se realiza mamografía entre los 50 y 59 años. Cabe destacar que, en los exámenes de la población de mujeres, la periodicidad y edades pueden cambiar según recomendación del especialista, lo que se señala es lo existente según normativa.
Finalmente, reiterar la recomendación de realizarse los exámenes de detección temprana en la población sana, y para aquellos que ya tienen alguna de las condiciones mencionadas, mantener un riguroso control y seguimiento de las indicaciones de su equipo tratante.
Daniela Barriga Bustos
Académica de Vinculación con el Medio. USS