El ex Presidente Ricardo Lagos anunció que en caso de ser invitado al acto de entrega de cierre de la Convención Constitucional, fijado para el 4 de julio, no asistirá al evento.
Esta postura se da en medio de la incertidumbre sobre la participación de los ex Presidentes en la cita, situación que había sido rechazada en primera instancia, pero que nuevamente será tratada por la mesa de la Convención durante esta jornada.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según radio Cooperativa, en una carta enviada a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, el ex Mandatario recordó que ha tenido una relación cercana con la Convención, participando en varias instancias, como en la Comisión de Derechos Fundamentales por el secreto de los testimonios que formaron parte del informe Valech.
“Lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto”, se lee en el texto.
Finalmente, Lagos recalca que “he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más”.
Mal comportamiento
Convencionales solicitaron este jueves a sus pares y asesores que ninguno “se quiera pegar el show”, en referencia a algún mal comportamiento, si finalmente los ex Presidentes son invitados a la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Carta Fundamental.
“Que ningún constituyente y ningún asesor quiera pegar el show. En muchas oportunidades, creo yo, han ocurrido situaciones que no se explican (sobre malos comportamientos)”, advirtió el convencional socialista Cesar Valenzuela.
En esta línea, afirmó que “no se nos perdonaría una situación de esa naturaleza, que alguien no fuese capaz de comportarse” en esta ceremonia, que se realizará el próximo 4 de julio.
En tanto, su par RN Ruggero Cozzi solicitó que en caso de aprobarse estas invitaciones, el acto “se de un ambiente de respeto y tolerancia, porque la verdad es que hay algunos constituyentes que no saben comportarse. Espero que no hayan funas ni momentos desagradables si es que están presente los ex Presidentes”.
Una de las convencionales que está en contra de que asistan los ex presidentes es Ingrid Villena, de pueblo constituyente, quien manifestó su rechazó especialmente en el caso de Sebastián Piñera.
“Él (Piñera) en particular no fue invitado tampoco a la ceremonia de inicio y de apertura de la Convención Constitucional, por ende tampoco encontramos concordante que venga al cierre de la Convención, sobre todo cuando ya ha dejado de ejercer su cargo como Presidente de Chile. Nosotros vamos en esa postura”, detalló la constituyente.
[/bg_collapse]