Las dependencias de la ex escuela República de Israel, que funcionó hasta 2019, serán utilizadas para un nuevo propósito: instalar el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y la Séptima Comisaría de Control de Orden Público (COP). Esto gracias a un permiso de ocupación firmado este jueves entre el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya; y el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.
En torno al tema, Álvaro Pillado, recalcó la importancia para la Región de Ñuble y su capital Chillán de darle uso a una dependencia fiscal que estaba desocupada “hasta hace poco tiempo atrás, estaban destinadas para una escuela que finalmente salió de aquí, y que durante un par de años estuvo desocupada, por lo tanto también es un terreno que estaba vacío y que mejor que cuando se trata de terrenos fiscales, darle un uso que sea en beneficio de la comunidad”.
“Y hoy día se trata de Carabineros de Chile, una institución que para nosotros como Gobierno es muy importante apoyar y reforzar, y en ese entendido es que hemos querido estar presente hoy día entregando este permiso de ocupación, mientras se tramita ya la destinación oficial que está bastante avanzada y esperamos que pronto se concrete y de esa forma poder hacer aquí las inversiones necesarias para instalar las dependencias que Carabineros de Chile requiere”, agregó el subsecretario de Bienes Nacionales.
El recinto tiene un tamaño cercano a los 4.200 metros cuadrados y está ubicado en la calle Huambalí #165. En esta se incorporarán servicios especializados, que antes no se encontraban en la región, así lo detalló la General María Teresa Araya y agradeció la entrega destacando la importancia que tiene, “este beneficio para más de 25 mil personas, que es el radio donde no tan solo estarán estas unidades especializadas, sino que también Huambalí que estamos próximo a inaugurar. Son unidades especializadas que van en apoyo a las investigaciones tanto policiales como periciales, y al control del orden público”.
En específico, recalcó que “acá estará la unidad especializada del grupo de intervenciones policiales, el GOPE, y también el grupo de operaciones policiales que es el COP. Pero además, se nos suma una buena noticia, que viene prácticamente a radicarse a Ñuble una nueva sección que será la sección de búsqueda y encargo de vehículos y personas, donde primero vendrá una dotación para poder incrementar este grupo especializado, lo que nos va a fortalecer aún más en beneficio de la comunidad y las investigaciones”.
Por parte de Carabineros, al ex establecimiento educacional se dirigió la Dirección Nacional de Logística de Santiago hace pocos días, quienes revisaron el lugar donde van a construir y habilitar las dependencias para que las unidades desplieguen toda su capacidad. El proyecto de inversión está en elaboración y se espera una resolución en un corto plazo.
Comunidad
La calle Huambalí, donde se encontrarán ubicadas las nuevas instalaciones de Carabineros, es parte de un proyecto de ensanchamiento de la avenida para enfrentar el problema de congestión vial que afecta a la capital regional. Además, de la construcción de una nueva comisaría para el sector.
En este sentido, Eduardo Ríos, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Olímpica que incluye al Estadio Municipal, Villa Los Heroes, Villa Gabriela Mistral, Villa Santa Ana, Villa Olímpica y Villa Palermo, afirmó que “con todos los avances que vamos a tener, el hecho de la misma ampliación de la avenida Huambalí, que está en proyecto, al igual que la avenida Alonso de Ercilla. Indudablemente vamos a tener bastante movimiento vehicular y peatonal, pues una comisaría nos ayuda muchísimo que esté en el sector. Más aún, que aquí a tres o cuatro años más, por Rosauro Acuña vamos a tener mucho más movimiento porque va a empezar a funcionar el Hospital Regional de Ñuble”.
Y en relación a la escuela, aclaró que su funcionamiento no era al cien por ciento y que esto “empezó con la pandemia, como empezaron las clases no presenciales. De hecho esa escuela venía con baja matrícula. Así, que no se sí el DAEM tenía presupuestado unificarla con la Escuela Rosita O’Higgins que está a la vuelta”.
Por esto, el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, destacó el trabajo de Bienes Nacionales para administrar la propiedad fiscal en la región y la relevancia que tiene este tipo de iniciativas en la comunidad, “desde que iniciamos este camino de ser región, hemos tomado la iniciativa de invertir en seguridad, de colocar terrenos fiscales a disposición de nuestros Carabineros para seguir desarrollando proyectos de infraestructura que de alguna manera nos permitan poder darle los elementos necesarios a nuestros vecinos para que vivan más seguros.
Y reveló que “la actualización del permiso de ocupación nos permite seguir manteniendo la presencia activa de Carabineros acá en este lugar en calle Huambalí, a la espera de poder transferir definitivamente este terreno hacia ellos”.
El espacio, que pronto contará con su destinación definitiva albergará medios logísticos de ambas unidades, vehículos y personal, además de oficinas de servicio a la comunidad, situación a la que se refirió la Seremi de Bienes Nacionales Ñuble, Carolina Navarrete.
“Como seremi estamos contentos de poder seguir aportando con propiedad fiscal al desarrollo de nuestra región, sobre todo con instituciones como Carabineros que apoyan a toda la comunidad”.
Texto: Antonieta Henríquez