Por cuatro delitos de negociación incompatible fue formalizado el exconcejal de Chillán, Jorge Vaccaro Collao, por hechos que ocurrieron entre los años 2016 y 2019, periodo en que el imputado se desempeñaba en ese cargo en la Municipalidad de Chillán.
Se trata de votaciones en sesiones de concejo municipal donde tendría que supuestamente haberse marginado por eventuales conflictos de interés que habría tenido con los asuntos a tratar, los que tienen relación con proyectos de luminarias, una subvención y un servicio.
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, informó que “el primer hecho dice relación con no haberse inhabilitado, en marzo de 2016, de la aprobación, por parte del Concejo Municipal, de un proyecto de instalación de alumbrado público de luminarias LED en el acceso norte de Chillan. Esto, pues se lo adjudicó Copelec Ltda por $106 millones, empresa de la que el exconcejal era director suplente y socio, y, por lo tanto, dueño de acciones de participación, beneficiándose de las utilidades de la empresa”.
Según expuso el persecutor, también debió haberse inhabilitado en una votación del Concejo Municipal de abril de 2016, cuando se aprobó una subvención municipal para la ONG Luces del Futuro que solicitaba $900 mil para comprar un equipo electrógeno. El imputado, su esposa, hijos y sobrina forman parte de esta organización no gubernamental.
También como concejal aprobó, en agosto de 2016, otra licitación sobre reposición de luminarias públicas en el acceso norte de Chillán, la que se adjudicó Copelec por casi $69 millones.
“De esta manera, el imputado se interesó de manera directa en dicho acto, debiendo haberse inhabilitado, toda vez que era socio de la empresa oferente y por tanto dueño de acciones de participación, percibiendo beneficios económicos derivados de las utilidades de la empresa, siendo además director suplente”, se expuso en la formalización.
Por último, tampoco se inhabilitó en noviembre de 2019, cuando el Concejo Municipal aprobó un contrato de suministro de impresión gráfica con el oferente “Cabrera y Jobin Publicidad Ltda.”, cuyo nombre de fantasía es “Agencia Lunetas”. “De esta manera, el imputado dio interés, debiendo impedirlo, a un tercero asociado con él, y con su hermana y sus sobrinas”, explicó el fiscal Sergio Pérez.
En esta investigación hay dos querellas, una presentada por un particular y otra que interpuso el Consejo de Defensa del Estado.
Tras los cargos formulados por la Fiscalía, el ex edil respondió a La Discusión, a través de una declaración pública, manifestando su plena disposición a colaborar con la investigación.
“Ante acontecimientos judiciales conocidos durante las jornadas pasadas, que me involucran como vecino y ex concejal de la comuna de Chillán, puedo informar a la comunidad que me encuentro prestando toda la colaboración necesaria ante la justicia para esclarecer cualquier imputación en mi contra. Tengo la confianza de que esta situación se resolverá prontamente y primará mi trabajo por años con la comunidad y mi conocida trayectoria”, expresó Jorge Vaccaro Collao.
La Fiscalía solicitó para el imputado las medidas cautelares de prohibición de salir del país y firma mensual en Carabineros, a lo que accedió el Juzgado de Garantía de Chillán, el que, además, decretó un plazo de cinco meses para la investigación.