A través de un documento suscrito por exseremis y directores regionales de Ñuble, Chile Vamos entregó al Gobierno un conjunto de propuestas para enfrentar la emergencia y las etapas posteriores de reconstrucción.
En la mesa, coordinada por el senador Gustavo Sanhueza, participaron las ex autoridades de Salud, Marta Bravo; de Desarrollo Social, Doris Osses; de Vivienda, Carlos Urrestarazu; de Agricultura, Fernando Bórquez y Tatiana Merino; de Trabajo, Yeniffer Ferrada; de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete; de Sercotec, Karim Vidal y de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.
“Miles de familias de nuestra región están sufriendo una tragedia dramática. No solo se ha comprometido gravemente su bienestar, sino que todavía no dimensionamos los efectos en su futuro social y económico. Por esta razón, nace esta idea de conformar una mesa de trabajo para aportar nuestro conocimiento y experiencia en la administración de crisis anteriores”, explicó el senador Gustavo Sanhueza.
El ex seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, expresó que “ante la grave situación en la que se encuentra nuestra Región de Ñuble, un grupo de exseremis y funcionarios que hemos tenido alguna experiencia en situaciones similares, estimamos necesario entregar estas vivencias en un documento que hemos elaborado en conjunto, para ser entregado a las autoridades regionales y nacionales”.
“Es un aporte responsable, con propuestas concretas, algunas ya utilizadas en anteriores situaciones de crisis y otras que nos indica la experiencia, y que las autoridades tendrán a su consideración. Manifestamos nuestra disposición a colaborar en este grave momento que afecta a tantas familias, propuestas que están lejos de una coyuntura política, sino que corresponden a la responsabilidad de contribuir a superar estos momentos”, agregó.
En el documento entregado personalmente al Presidente de la República, Gabriel Boric, las ex autoridades hacen un llamado a la unidad, indicando: “estamos conscientes que no puede existir espacio para la pequeñez política. Se requiere unidad de propósitos, esfuerzos desinteresados y medidas eficientes que nos permitan enfrentar con éxito esta nueva tragedia”.
Propuestas
En vivienda, el documento propone la entrega de subsidios con asignación directa, además de impulsar un banco de materiales para autoconstrucción. Paralelamente, y como una forma de avanzar rápidamente en la reconstrucción, se sugiere levantar un catastro de contratistas Serviu por cada comuna, definir modelos estándar de viviendas a entregar y organizar una feria inmobiliaria regional donde puedan interactuar las familias afectadas con las constructoras y entidades patrocinantes.
En relación al sector agrícola, se hace hincapié en la condonación de deudas, considerando que en muchos casos la recuperación de los cultivos tomará meses o años. El documento también establece la necesidad de un aporte monetario a pequeños agricultores y reposición de infraestructura productiva, entre otras medidas.
Dado que la propagación de incendios tiene una dimensión forestal, la propuesta incorpora implementar el silvopastoreo, que consiste en que los animales se alimenten en las praderas de los bosques, eliminando el combustible de la pradera seca que da inicio a los incendios.
Las ex autoridades hacen un llamado al Gobierno a utilizar el 2% Constitucional para emergencias, de manera que ninguna de estas medidas implique un costo para los afectados. Dicha proposición se sustenta, según el documento, en el equilibrio fiscal del cual ha hablado en las últimas semanas el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Nuestras propuestas abordan urgencias inmediatas, pero también hemos querido contribuir con una mirada de mediano y largo plazo, porque la reconstrucción tomará tiempo y requerirá de mucha coordinación entre los servicios públicos y la comunidad organizada”, sentenció el senador Gustavo Sanhueza.