Close
Radio Radio Radio Radio

Eventual aumento de casos debido a aglomeraciones se reflejará en los próximos 10 días

Mauricio Ulloa

“¿Qué sacamos con seguir esforzándonos, si las calles están llenas de personas comprando televisores o aglomerándose en las atiendas, qué sacamos con hacer un tremendo esfuerzo con todo el personal sanitario, Carabineros, Ejército y todas las personas que están arriesgándose a diario por cuidarnos? Si es que las personas van a salir a vitrinear es que algo no entendimos”, lamentó el intendente de Ñuble, Martín Arrau, durante el balance regional de la pandemia por Covid-19, refiriéndose a las aglomeraciones registradas en los últimos día en el centro de Chillán.

Las autoridades de la región temen que las altas concentraciones de personas, omitiendo las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios, podrían reflejarse en un aumento de casos en los reportes de la próxima semana.

“Vamos a ver qué pasa después de estas fiestas que tuvimos el viernes y el sábado pasado donde había mucha gente en el centro. Esas cifras las vamos a ver en 10 días más, tal como pasó en el Día de la Madre, pero es muy preocupante lo que podíamos ver, así que hay que tener consciencia real y ser autocrítico”, destacó.

Una vez más, Arrau instó a la población a actuar con responsabilidad y consciencia para frenar la propagación del Covid, que ha dejado a la fecha casi 4 mil contagios y 73 personas fallecidas.

“Cuando vemos que se inundan las calles del centro de Chillán y de otros pueblos también para comprar y vitrinear, vemos personas cargando plasmas y celulares, que eso está muy bien porque uno usa los recursos en lo que uno quiere (…) que hay 73 personas muertas en Ñuble a causa del coronavirus, precisamente es que algo no estamos entendiendo. Hoy día estamos con un alto número de personas hospitalizadas por coronavirus y en ventilación mecánica, de hecho es la cifra más alta en los últimos 50 días. En Ñuble hasta el minuto a nadie que ha requerido le ha faltado ventilación mecánica pero no tenemos que forzarnos para que eso pase y que a alguien le vaya a faltar, pero pareciera que así lo estamos haciendo. Me llama muchísimo la atención y es preocupante, es muy difícil seguir con esta batalla si no tenemos el compromiso de las personas”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Rubén Segura, reiteró que aún no existe vacuna contra el coronavirus, por lo que instó a las personas a ser cautos y cuidarse para evitar contraer la enfermedad y no contagias a los demás. Además, recordó que no se pueden desplegar funcionarios municipales, militares, policiales o de salud en cada esquina de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la población.

“Muchas personas se infectarán por la mala conducta individual y colectiva demostrada por los habitantes de la región este fin de semana recién pasado, por el Día del Niño y por otros motivos por los cuales concurrieron al centro y colapsaron el comercio de Chillan. todos los controles y las medidas paliativas del comercio establecido fueron sobrepasadas, y lo que es peor, algunas de estas personas se han infectado y tienen el potencial de incrementar la cifra de enfermos graves y muertos en la región”, dijo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top