Evalúan opciones para la aplicación de inteligencia artificial en la región

“Inteligencia artificial en Ñuble. Del mito a la oportunidad real” se denominó el seminario organizado por la Universidad del Bío-Bío junto a la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) y la Facultad de Ciencias Empresariales. El encuentro buscó abrir un espacio de diálogo y reflexión práctica en torno al impacto y las posibilidades reales que ofrece la inteligencia artificial en el desarrollo regional.
El seminario contó con la participación de destacados referentes del ámbito académico, institucional y empresarial. La charla “Inteligencia artificial en Ñuble. Del mito a la oportunidad real” fue presentada por la Dra. Carola Figueroa Flores, académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la FACE.
La Dra. Figueroa integra el comité académico del doctorado consorciado en Inteligencia Artificial Aplicada que impulsan las universidades de Concepción, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María. Además, ha participado como investigadora en proyectos FONDEF, ANID y FONIS, y su trabajo académico se centra en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en ámbitos como la salud, la agricultura, el medio ambiente, el transporte y las finanzas.
La académica comentó que “muchas personas, cuando escuchan hablar sobre inteligencia artificial, normalmente lo asocian a robots y a máquinas, todo lo que tiene que ver con la ficción. Sin embargo, la IA está en todas partes hoy en día y nos permite comunicarnos y conectarnos. La idea es desmitificar algunos conceptos relacionados a esta herramienta, describir los tipos de IA que existen, cómo pueden acceder a ellas y cuáles son los costos asociados”, ilustró.
“Sin duda, la IA es una potente herramienta. Las capacidades de la Universidad están a disposición y, por lo tanto, hemos propuesto esta temática en conjunto con CorÑuble, donde queremos instalar el trabajo colaborativo. Me alegra que en la asistencia estén nuestros y nuestras estudiantes, porque también son parte de este trabajo colaborativo y de instalación de capacidades en la Región, pensando siempre en el futuro de Ñuble”, relevó el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla.