Con éxito se realizó el Festival de la Música Chilena el sábado 5 de octubre, en el Centro Deportivo Quilamapu, al cual asistieron cerca de seis mil personas, quienes disfrutaron de bandas como los Malditos subercaseaux, Chancho en Piedra, Ases Falsos, entre otros.
La actividad dejó en evidencia que Complejo Deportivo puede albergar eventos de gran envergadura y de gran éxito, según señaló Edgardo Venegas, director de Cultura de la Municipalidad de Chillán.
“La experiencia que tuvimos el fin de semana en Quilamapu fue realmente exitosa como un lugar para poder hacer eventos masivos, pues resultó muy bien. Seguramente también ayudó el fuerte control que teníamos con los guardias y carabineros. Se trató de una actividad de carácter familiar, sin duda ese lugar permite hacer eventos musicales y culturales sin ningún inconveniente, al igual que la explanada del Estadio Municipal“, dijo.
Agregó que se está barajando la posibilidad de efectuar las celebraciones que se hacen tradicionalmente en la plaza, como la Fiesta del Vino, de la Longaniza o la Fiesta de la Chilenidad fuera del centro cívico de la ciudad.
“Ya manifestó el alcalde que tenemos que buscar otro lugar para hacer actividades. Podrá ser Quilamapu o habrán otros que se pueden ir preparando para hacer este tipo de actividades. Con la Fiesta de la Chilenidad quedó claramente demostrado que la gente se interesa por este tipo de actividades, es muy atractivo, pero tenemos que buscar un lugar donde se pueda desarrollar de mejor manera”, dijo Venegas
Al respecto, el concejal Camilo Benavente asegura que Chillán debe ser una ciudad de grandes eventos, pero no todos se deben desarrollar en la Plaza de Armas pues son muchos los problemas que se originan al cortar la ciudad por estas celebraciones.
“Ha quedado demostrado que los eventos en la plaza generan intervenciones bien agresivas. Por un lado tiene que ver con las áreas verdes, además la plaza tiene una capacidad de peso, y por otro lado, está el tema del tránsito pues se corta la ciudad y eso genera bastante dificultades”, explicó.
Por su parte la concejala Nadia Kaik, respalda que las fiestas tradicionales se continúen realizando en la Plaza de Armas, pues considera que el Complejo Deportivo Quilamapu ni la explanada del Estadio Nelson Oyarzún no tienen capacidad para aglomerar la gran afluencia de personas que asisten a estas fiestas.
“A la Fiesta de la Chilenidad o la Vendimia llegan alrededor de 140 mil personas y eso equivale que en el recinto del estadio ni en Quilamapu podamos albergar esa cantidad de personas. También tenemos que contemplar la cantidad de vecinos que tenemos en ese sector (Quilamapu), es un sector residencial y tranquilo”, expresó.
Ambos ediles coinciden que es necesario que la capital regional de Ñuble necesita un lugar donde se puedan realizar eventos de carácter masivo. Sin embargo, la Fiesta de la Música Chilena efectuada en Quilamapu marca un precedente positivo para futuras actividades.