Tras manifestaciones y presiones de los ciudadanos de la comuna de San Carlos en rechazo a la construcción de la nueva cárcel de Ñuble en el sector de San Miguel, la Intendencia de Ñuble dio a conocer hoy la búsqueda de opciones paralelas de terrenos para la edificar del recinto penitenciario.
Esta nueva arista busca generar consensos que permitan beneficiar tanto a los habitantes de la zona donde se emplazará el complejo, como a la población penal y funcionarios de Gendarmería. Asimismo, implica efectos positivos en temas de tiempos de ejecución y ahorro de costos.
“Debemos tener en cuenta que un proyecto de esta envergadura requiere de muchas fases. Ayer tuvimos una fructífera reunión con la Dirección Nacional de Gendarmería donde avanzamos en esta nueva etapa para revisar opciones que corresponden a terrenos fiscales, no presentados en la consulta al mercado, que entrarán a evaluarse de la misma forma, con los mismos parámetros que los que ya conocemos”, dijo el intendente Martín Arrau.
Cabe señalar que estas gestiones buscan ampliar las opciones existentes para el terreno donde se construirá el futuro Complejo Penitenciario, siempre velando porque cumplan con la factibilidad técnica que establecen los organismos competentes.
Se espera que en las próximas semanas se pueda dar a conocer el listado de alternativas y su evaluación respecto a los requisitos solicitados.