Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Evalúan medidas para recuperar el entorno del Mercado Municipal

Desde hoy el nuevo Patio 5 de Abril, ubicado en el Mercado Municipal de Chillán, acogerá a los feriantes que estaban instalados en el Patio Isabel Riquelme, mientras se ejecutan las obras de remodelación en ese sector, que contemplan la demolición y reconstrucción total de los locales (incluye los 8 locales de cocinerías y las 20 pescaderías), sistema de alcantarillado y aguas lluvias, cambio y reposición de pavimentos, luminarias, techumbre, entre otras mejoras.

Mientras el principal mercado de la ciudad avanza hacia su modernización con una infraestructura renovada, las calles aledañas hoy lucen un marcado deterioro por el comercio informal, basura, malos olores, desorden, locales improvisados, luminarias deficientes, entre otras incivilidades. La calle Arturo Prat, entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea, es una muestra de ello.

El Sindicato N°2 Feria Libre está integrado por casi 50 locatarios autorizados para trabajar en ese tramo, se caracterizan por vender productos de estación, en invierno ofrecen papas, cebollas, ajos, mientras que en verano el fuerte de la cuadra son las frutas y verduras de temporada: sandías, melones, tomates, uvas y choclos. Advierten que la inseguridad es uno de los principales problemas que los afecta.

“Estamos totalmente inseguros en la cuadra y para eso hacen falta cámaras de vigilancia, porque hay una sola que está frente al Banco Estado y no es suficiente, además estuvo mucho tiempo inactiva y hace poco fue que se activó, pero necesitamos más cámaras porque en esta cuadra es por ambos lados que están los comerciantes trabajando”, dijo Juan Venegas, presidente del sindicato.

Denunció que el Paseo La Merced es un foco de venta y consumo de bebidas alcohólicas y drogas, y esto eleva la ocurrencia de delitos como robos, lanzazos, riñas, hasta homicidios han ocurrido en ese sector. También es común ver a personas en estado de ebriedad.

“Todo esto pasa porque hay mucho local de expendio de bebidas alcohólicas en el Paseo La Merced y aparte, hay mucha droga. Entonces, todo converge en esta cuadra y nos culpan a nosotros de todo lo que pasa, y resulta que nosotros somos trabajadores y comerciantes, y no somos nuevos, yo llevo 50 años trabajando aquí, hay gente que lleva 60, 70 años ahí y otros ya han muerto”, explicó.

Hay locales que no funcionan todos los días ni todo el año, por lo que es frecuente encontrarse con puestos en situación de abandono, y que al estar construidos con pallets, mallas o materiales improvisados facilita que personas pernocten en esos espacios.

“Hay mucha gente que trabaja en puro verano y no debería ser porque nosotros no somos temporeros. Si a usted le dan un puesto o es comerciante antiguo tiene que trabajarlo en invierno y verano, porque se supone que nosotros no tenemos ninguna otra entrada. En el sector sur de la cuadra somos siete que permanecemos todo el año y los demás, cuando llega marzo se van, aparecen las sandías y aparecen ellos, entonces, también debería haber un control respecto a eso, porque dejan los puestos con pallets y se ve ordinario, feo e inseguro, pero es gente que no viene; ni siquiera cuando hay temporales en el invierno vienen a ver si sus puestos están en el suelo, si se voló una plancha o una malla raschel, nada”, cuestionó el feriante.

Los locales ubicados en el lado norte de la calle están techados, una inversión que salió de los bolsillos de los feriantes. Desde hace más de 10 años están esperando por la techumbre de los puestos que están en el lado sur, ya sea por iniciativa municipal o de los propios locatarios. “Si es que el alcalde no va a techar luego, que nos autorice de nuevo para hacer nosotros las mejoras para que quede una cosa decente, bonita y para terminar la cuadra completa con techumbre, y ahí la delincuencia no tiene a dónde esconderse o dónde meterse. Ya se va a empezar la construcción del Patio Isabel Riquelme que es 100 veces más grande que la construcción nuestra, nuestro techado en un mes o 20 días estaría lista, porque es algo rápido y no sé por qué nos tienen ese proyecto detenido”, señaló Venegas.

El presidente del sindicato agregó que el comercio callejero ubicado en calle Sargento Aldea, entre Arturo Prat y El Roble, los perjudica, asegurando que venden mercadería de todo tipo y nadie los controla o fiscaliza.

Insalubridad

La junta de vecinos del sector indicó que a lo largo del tiempo ha expuesto a alcaldes y concejales los problemas que se generan en calle Arturo Prat, especialmente por la suciedad.

“Soy presidenta hace 18 años y he puesto en la mesa todos esos problemas que tienen ahí, he mandado oficios, cartas, de todo. El Mercado siempre se empezó a tirar para esta calle de Arturo Prat y yo siempre abogué que sacaran esos puestos o le hicieran un puestecito chico a cada uno, porque es un desorden, un foco de delincuencia, de basura, suciedad y de indigentes botados, hay robos, lanzazos. Por esa calle después de las 4.00 de la tarde no se puede caminar, es inseguro, hay drogadictos, borrachos, hay de todo. Más encima dejan mercadería que se pudre y generan unos olores que no se aguantan”, expresó María Eulalia Montecinos, presidenta de la Junta de Vecinos Central N°3.

Considera que una opción para mejorar el entorno es trasladar a los feriantes al Patio 5 de Abril. “El Patio 5 de Abril lo habilitaron para que se instalen los locatarios de Isabel Riquelme, pero después cuando esas obras terminen podrían ver la posibilidad de que se vayan todos los feriantes de la calle Arturo Prat al Patio 5 de Abril, creo que es la mejor opción”, dijo.

Ordenamiento gradual

La Municipalidad de Chillán informó a La Discusión que están evaluando nuevas acciones de mejoramiento en las áreas aledañas al Mercado, incluyendo el tramo de calles Arturo Prat y Sargento Aldea, con miras a un ordenamiento progresivo del sector.

Detallaron que el sindicato que reúne a los comerciantes de ese tramo cuenta con permisos precarios, por lo que “cualquier definición futura deberá abordarse mediante diálogo y gradualidad, resguardando su fuente laboral y considerando la vocación histórica del mercado y su entorno”, precisó la jefa de Proyectos de Secpla de la Municipalidad de Chillán, Carolina Alvar.

“El mejoramiento del entorno del Mercado Municipal, particularmente en el tramo de calle Arturo Prat entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea, corresponde a una situación histórica y compleja que se ha mantenido por décadas, y que involucra no solo al comercio tradicional, sino también dinámicas asociadas al uso intensivo del espacio público y a la presencia de equipamientos como el terminal rural. Por esta razón, el municipio ha priorizado acciones graduales y concretas, partiendo por la recuperación del Patio 5 de Abril, que se encontraba en desuso y fue habilitado con recursos municipales para recibir a los locatarios durante la ejecución del proyecto principal del patio Isabel Riquelme”, añadió.

Por su parte, el director de Secpla, Carlos Araya, destacó que “estamos evaluando un anteproyecto, el que nosotros teníamos considerado para cartera futura de inversiones. Lo que esperamos es desarrollar una gran iniciativa con financiamiento externo en este sector”.

En cuanto a medidas de seguridad, la Dirección Pública e Inspección Municipal sostuvo que están focalizando sus patrullajes en aquellos horarios en donde se generarían mayores riesgos para los transeúntes y locatarios con el fin de resguardar la seguridad ciudadana.

“El sector está en permanente control de parte de la entidad municipal, existen patrullajes constantes y priorizados considerando que los vecinos han pedido que realicemos acciones preventivas y de disuasión. Las cámaras que hemos instalado en todo el perímetro nos permiten tener una visión panorámica de personas y vehículos que transitan”, expresó el director de Seguridad Pública Municipal, Lautaro Berrocal.

Cedida

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados