Pese a la críticas del gremio de transporte, las autoridades de la región de Ñuble evaluaron de manera positiva el plan de vías exclusivas para peatones, ciclistas y transporte público en el centro de Chillán, el cual está vigente desde el pasado lunes 4 de mayo, entre las 7:00 y 14:00 horas.
“La evaluación ha sido positiva, ha contribuido al ordenamiento en el contexto que estamos viviendo, el efecto que buscamos es generar mayor espacio para que se puedan distanciar las personas. El intendente y la Seremi de Salud también coinciden en que esto ha sido exitoso”, subrayó el Jefe de Defensa Nacional, general Cristian Vial.
Para el diseño de vías exclusivas fue necesario el corte de calles, restringiendo el acceso vehicular en algunos puntos del centro de la ciudad, y con ello, permitir el cumplimiento del distanciamiento social de 1 a 1,5 metros entre personas para evitar contagios por Covid.
“También nos hemos informado con las personas que trabajan en la locomoción colectiva que aprueban esto y han sentido que las disposiciones ordenan el tránsito y sobre todo protegen a las personas que es el fin último de esta medida, incluso hemos sido bastante innovadores a nivel regional, pues hemos sido consultados desde otras regiones sobre cómo ha sido nuestra experiencia para implementarlo en otras regiones”, agregó el general Cristian Vial.
Recordemos que los conductores de taxis colectivos de Chillán criticaron ayer la medida. “Las calles de 5 de Abril e Isabel Riquelme deben ser para el uso de los colectivos, no para irse a tomar fotos y aparecer en los medios y las redes sociales, como veo continuamente a las autoridades”, dijo Raúl San Martín, dirigente de los transportistas.
Foto: Cristian Cáceres