Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proponen alternativas para climatizar piscinas municipales de Chillán

Durante la reciente sesión del Concejo Municipal, se reiteró la solicitud de implementar mejoras para climatizar algunas piscinas municipales de Chillán, con el fin de ampliar su uso a temporadas más frías y beneficiar especialmente a adultos mayores, niños y familias del sector oriente de la ciudad.

Es una iniciativa planteada por la concejal Carolina Chávez, quien sugirió replicar el proyecto de piscina climatizada ejecutado por la Municipalidad de Calle Larga, región de Valparaíso, destacando que significa una menor inversión de recursos, en comparación al millonario proyecto de piscina temperada que se proyecta en el Complejo Quilamapu.

“Tiempo atrás conversamos el tema de las piscinas climatizadas como las de Calle Larga, no es una piscina climatizada  porque son mucho más recursos, a usted (alcalde) le pareció, dijo que viéramos el proyecto si era viable, salían alrededor de $25 millones y le envié todos los antecedentes al director de Secpla, Carlos Araya, el decreto de adjudicación, el acta de evaluación las bases. No sé si se evaluó porque ya pasamos todo el invierno y esto yo lo propuse en verano y sería súper bueno que lo pudiéramos tener en el sector oriente, El Roble, la Vicente Pérez,lo van a disfrutar los adultos mayores, los niños y es un proyecto que no es tan ambicioso, o sea la municipalidad podría costear este proyecto”, explicó.

En respuesta, el director de Secpla señaló que la propuesta fue analizada por el equipo técnico, concluyendo que si bien el mejoramiento permitiría extender la temporada de uso de las piscinas, no garantizaría una temperatura adecuada durante el invierno más crudo, debido a limitaciones propias del sistema sugerido.

“Este mejoramiento va a ser principalmente que se extienda el periodo de uso, pero en el período de invierno más duro no se va a poder ocupar por distintas condiciones técnicas: no va a dar la temperatura necesaria para poder dar la temperatura adecuada para que pueda funcionar igual (…) lo que pasa es que una cosa es el sistema de bombeo que tira el agua a la piscina y otro es el sistema de carpa, pero considerando el mejoramiento que se planteó de los $25 millones se hizo un informe de esa adecuación cómo quedaría en nuestras piscinas, por las dimensiones y otras condiciones técnicas, en algunas se pudiera hacer y eso ampliaría el uso”, detalló el director Carlos Araya.

Evaluar alternativas

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, valoró la iniciativa y planteó la posibilidad de considerar otras soluciones, aunque impliquen una inversión mayor.

“Es muy interesante. Si no cuesta $25 millones pero sí $100 millones o incluso $200 millones, también es válido. Conozco casos en Santiago donde piscinas que eran frías las calentaron y les pusieron un domo, pero hay que ir con un funcionario de acá y ver de qué se trata, porque si vale $150 millones en comparación a un proyecto de piscina que cuesta $12 mil millones es válido. Hay que viajar, ver cuáles son los ejemplos y hacer un informe profesional de cuánto, cómo y dónde con los ejemplos que hay en Chile”, cerró.

Proyecto de piscina temperada

La futura piscina temperada, que proyecta la Municipalidad de Chillán en dependencias de Quilamapu, debería culminar su fase de diseño durante este año para que durante el 2026 sea postulado a ejecución.

Si bien no existe un presupuesto final se estima que las obras debieran rondar los $10.000 millones, los que probablemente serían entregados por el Gobierno Regional.

La propuesta municipal contempla una piscina de 25 metros de largo, profundidad promedio de 1,57 metros, áreas administrativas, camarines y una sala de máquinas, entre otras instalaciones con un total de 2.957 m2 de construcción.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados