¿Evaluaciones de fin de año o recortes? Revisión del Presupuesto 2026 se cruza con fantasma de despidos

Continúa en pleno la discusión del presupuesto municipal de Chillán para el año 2026, en un proceso donde el municipio y los concejales mantienen reuniones con las distintas unidades para definir sus respectivas partidas.
La labor del concejo es verificar que cada propuesta presentada por la administración edilicia esté correctamente fundamentada, con el propósito de alcanzar el mejor acuerdo posible y asegurar un uso eficiente de los $64.294.873.000 proyectados para el próximo año.
Una de las preocupaciones sigue siendo las eventuales desvinculaciones de funcionarios municipales. Si bien desde el municipio manifestaron que estas no ocurrirán, existe cierta duda por parte de los concejales de que sea así, dada las estadísticas del INE y el Consejo Para la Transparencia respecto a la alta cantidad de funcionarios públicos en el consistorio.
“De acuerdo a los antecedentes que llegaron, la municipalidad forma parte de las que tiene mayor gente contratada. En esta revisión del presupuesto, que nos entrega el alcalde, en ninguna parte se señala que van a existir despidos masivos. Por lo mismo, solicitamos que esto se nos transparente”, manifestó la concejala Carolina Chávez, frente a rumores en torno a contratos a honorarios que estarían siendo cuestionados.
“Aún no sabemos si vienen estas desvinculaciones masivas. En estos momentos estamos estudiando el presupuesto dirección por dirección y nosotros les hemos preguntado si se vienen recortes, ellos dicen que no, pero que sí hay evaluaciones a fin de año. Entonces tampoco sabemos”, mencionó.
Bajo el contexto de la discusión del presupuesto, solicitó todos los detalles en cada propuesta, puesto que asegura “la información es muy general y amplia”.
Por su lado, el concejal Rodrigo Ramírez reiteró que la postura del municipio es que no habrá despidos ni tampoco desvinculaciones masivas, pero que sí “se iba a analizar las funciones de cada uno y poder ajustar”. Por eso, el edil también pidió un informe con el objetivo de ver las reales funciones y de cierta manera “justificar” el trabajo de cada funcionario.
“Por eso pedimos un informe, para saber qué es lo que hacen y cuáles son todas las contrataciones que ha habido en los últimos años. En base a eso, que la administración tome decisiones que no afecten el funcionamiento municipal y que obviamente no perjudiquen a aquellas personas que sí hacen su trabajo”, dijo.
Actual discusión
En medio de esas dudas que nacen dentro del concejo, la discusión por el presupuesto sigue desarrollándose, con algunas solicitudes, sobre todo en seguridad.
El edil Yerson Soto, expresó que han podido revisar cada una de las partidas “encontrando algunos baches, pero que esperamos poder subsanar en la propuesta del alcalde”.
“En el área de seguridad y tránsito he solicitado que se incorpore mucho más énfasis en seguridad. Por ejemplo, en el trabajo comunitario con las juntas de vecinos, puesto que es necesario organizarlos para entregar una mayor sensación de seguridad respecto al trabajo que se hace. No podemos disminuir el presupuesto en seguridad”, indicó Soto.