Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estudio revela lenta recuperación de los permisos de edificación de viviendas en Ñuble

Ñuble muestra una lenta recuperación de los permisos de edificación de viviendas respecto a la prepandemia, según reflejó un estudio del académico de la Universidad de Talca, Armando Durán, en el que entrega un panorama de todas las regiones.

Solo en 2024 Ñuble superó el número de permisos alcanzado en 2019 (4.603), al totalizar 4.619 viviendas. En tanto, los años restantes los resultados fueron inferiores, con 2.914 en 2020; 3.498 en 2021; 4.024 en 2022; y 3.732 en 2023.

A diferencia de la evolución a nivel nacional, que muestra una caída sistemática de los permisos de edificación entre 2021 y 2024, en el caso de Ñuble se observa una lenta recuperación en dicho periodo, alcanzando el peak en 2024.

“El estancamiento salarial y la generación de nuevos empleos no ha mejorado en la región de Ñuble, lo que ha pronunciado la caída en el acceso a créditos hipotecarios coincidiendo además con mayores restricciones de las instituciones financieras”, explicó el investigador.

“Se mezclan dos factores: el tipo de empleo y que los precios de las viviendas han subido mucho más rápido que los sueldos”, añadió.

“Este nulo crecimiento -a nivel nacional- ha generado el aumento de los costos de edificación e impacta en el precio de las viviendas y en el patrimonio de las familias”, indicó el especialista.

El estudio reveló que la relación entre tasas hipotecarias más altas y nuevos proyectos ha sido desfavorable. Tras niveles cercanos a 2% en 2019, el costo del crédito se elevó, lo que dificulta la decisión de compra y la inversión por parte de desarrolladores inmobiliarios.

“Estamos ante una caída prolongada que afecta a toda la cadena de valor: desde oficinas de arquitectura e ingeniería hasta proveedores y, especialmente, la mano de obra, porque sin nuevas iniciativas se resienten el empleo y la productividad del sector”, señaló Durán, quien subrayó que la construcción representa cerca del 7,8% del PIB nacional.

El estudio que contempló el levantamiento de información obtenida de inmobiliarias y empresas corredoras de propiedades muestra, además, un cambio en la dinámica del mercado expresado por una menor velocidad de venta, edificios terminados que no logran su venta total incluso después de dos años, y presión alcista en arriendos, con incrementos superiores al 50% en el último quinquenio, señaló el especialista.

Expectativas para 2025

Por otro lado, entre enero y julio de 2025 el número de permisos para vivienda en Ñuble alcanza a 2.349, lo que representa un incremento de 2,9% en comparación con igual periodo de 2024 (2.282), aunque inferior a enero-julio de 2019 (2.438).

Durán reconoció que hay señales de recuperación. “La aprobación del subsidio a la tasa hipotecaria que rebaja en 60 puntos base (0,6 %) la tasa aplicada a la compra de viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, beneficio que irá acompañado de una garantía estatal equivalente al 60% del valor del inmueble, genera expectativas para las familias de la región que acceden por primera vez a la vivienda propia”, manifestó el académico.

Para el académico, retomar la inversión en esta área exige recomponer condiciones de rentabilidad y certeza —normativa, financiera y de costos— que permitan reactivar la cartera de proyectos y, con ello, dinamizar empleo y acceso a vivienda.

“La prioridad es volver a una senda de crecimiento y los permisos de edificación son clave para aliviar la presión en los precios de los inmuebles y en el costo de los arriendos”, concluyó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados