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La Región de Ñuble es una de las que a nivel nacional tiene la menor cantidad de caminos pavimentados y asfaltados. Como contraparte, es la que exhibe mayor cantidad de vías de ripio y tierra, solo superada en algunos ítemes por Arica, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Para tratar de revertir esta situación, que tiene a un alto porcentaje de los 4.307 kilómetros de caminos enrolados en condiciones desfavorables, de los cuales 2.654 kilómetros son de ripio y 584 kilómetros de tierra, es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó un proyecto que tiene como finalidad contratar a una empresa que genere un modelo de planificación vial a largo plazo.
Lo que se pretende es conocer el estado actual de la red caminera, sus usos y la carga que soporta, para que en función de esas y otras variables se determine una carta de navegación que permita definir inversiones hasta por lo menos el año 2040.
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, comentó que el estudio de Análisis de Infraestructura Vial de Transporte Región de Ñuble, que se encuentra en la página de negocios del Estado Mercado Público, terminó el proceso de recepción de ofertas, habiendo llegado más de una consultora interesada en formular el informe.
Jardúa indicó que el principal objetivo del estudio “es desarrollar e implementar un modelo de planificación estratégica de transporte interurbano, que considere tanto la situación actual como en prospectiva de mediano y largo plazo, las modificaciones experimentadas en la red de transporte de la Región del Ñuble”.
La autoridad, precisó que se trata de “un modelo de redes que es capaz de incorporar los proyectos de mejoramiento, apertura, conservación. El modelo estratégico permitirá simular los tránsitos futuros y evaluar los proyectos en formato de planes de manera de asegurar la sinergia y la coherencia entre los proyectos al ser analizados sobre una red vial común”.
Según antecedentes de la entidad, el monto destinado para ejecutar el estudio solicitado llega a los $115.200.000. Una vez contratado la empresa seleccionada deberá entregar el informe en un plazo de 345 días.
Proyección de demanda
En las bases de la licitación se plantea que una de las tareas más importantes a realizar como parte del estudio corresponde a la proyección de la demanda de viajes futuros para cada los diferentes tipos de usuarios de las vías y la actividad económica.
De esta manera, dada la estrecha relación existente entre la demanda por transporte y el sistema de actividades generales, “es necesario llevar a cabo esta tarea, considerando los distintos supuestos en lo que a la actividad económica se refiere”.
Para ello se deberán considerar al menos el análisis y estimación del PIB Nacional y Regional; la evolución del PIB Regional por rama económica; las tendencias de principales actividades comerciales, entre otras.
Bajo estos supuestos, el consultor adjudicado “deberá proponer una estimación de crecimiento de la actividad económica para los distintos períodos identificados, entre cortes temporales, vale decir 2019-2025, 2025-2030 y 2030-2040”.
Además en esta etapa se deberán identificar aquellos proyectos de inversión regionales que puedan materializarse en el mediano y largo plazo, de tal modo de prever el alcance que pueden tener sobre la infraestructura caminera, como centrales hidroeléctricas, plantas de procesamiento de maderas, pisciculturas, turismo, entre otras que eventualmente pueden ser materializadas.
La finalidad última que se persigue, es “optimizar la postulación al Sistema Nacional de Inversiones de los proyectos o planes de proyectos más urgentes, tomando en cuenta la demanda que se espera tenga cada uno de ellos, sirviendo además como herramienta para coordinar la inversión privada en iniciativas estratégicas de desarrollo regional”.
Modelo de transporte
En términos generales, se busca implementar un modelo de transporte para la nueva Región del Ñuble que sirva de apoyo a la planificación de la infraestructura pública de transporte para el largo plazo, en concordancia y complemento con el “Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021(Prigrh)” que elaboró en forma participativa el MOP en 2010 (y posteriormente actualizado y extendido hasta 2021 durante 2011-2012).
Según se especifica en el informe, la red vial de la Región de Ñuble cuenta, según datos de la Dirección de Vialidad, con un total de 4.307,58 kms. de caminos, representando el 5,24% de la red vial nacional a diciembre de 2016, establecida en 82.133,78 kms.
Del total de caminos de la región, la red pavimentada está compuesta por un total de 860,96 kms. que representan el 19,99% de la red vial regional en contraste al 24,74% de vías pavimentadas a nivel nacional.
Además, prácticamente 3.238 kms. de su red vial se encuentra en estándar de ripio y tierra, principalmente aquellos pertenecientes a las redes de caminos regionales comunales y caminos de acceso a diversos sitios de interés locales.
En estas condiciones, el estudio busca ser un referente para apoyar el proceso de planificación de la infraestructura pública de transporte de largo plazo en la Región de Ñuble.