Dentro de los estudios que está ejecutando este año el Observatorio Laboral de la región de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y financiado por Subsecretaría del Trabajo, está incluido el análisis de Profundización de Ocupaciones (POC) que busca caracterizar las ocupaciones que presentan más dificultades para su contratación en el territorio. Los resultados nutrirán el catálogo de ocupaciones de la Subsecretaría del Trabajo, y contribuirán a las instituciones y organismos tomadores de decisión en materia de formación, capacitación y certificación, así como también para mejorar la empleabilidad en la región.
En ese sentido, Eduardo Riquelme, seremi del Trabajo y Prevención Social en Ñuble comentó que “este levantamiento de información de ocupaciones nos permitirá poder dirigir herramientas de capacitación pertinentes para las y los ñublensinos a través de Consejo Regional de Capacitación. Promoviendo así la empleabilidad en nuestra región”.
Respecto al estudio, el director del Observatorio, Bernardo Vásquez, señaló que “es un levantamiento mixto que apuesta a complementar y profundizar la información existente sobre competencias laborales en ocupaciones con dificultades de contratación identificadas en estudios anteriores. Las ocupaciones que se están estudiando este año en particular son albañiles, instaladores de parqué, cerámicas, baldosas y alfombras, además de operarios de la producción de productos lácteos”, describió el director.
En ese sentido agregó que el estudio se encuentra en el proceso de levantamiento de información mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a empleadores/supervisores y trabajadores de las ocupaciones en estudio.
Cabe mencionar que el estudio se está realizando a nivel nacional y los resultados de POC se tendrán finales de año.