Estudiantes UdeC destacan en estadías de investigación en Canadá y Estados Unidos
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Los memoristas de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción, UdeC, Estefanía Olivares Zamora y Fernando Artaza Covarrubias, realizaron exitosas estadías de investigación en prestigiosas instituciones de Canadá y Estados Unidos, respectivamente.
Durante su pasantía en la University of Waterloo, entre septiembre y noviembre, Estefanía trabajó en un esquema numérico asociado al proceso de osmosis inversa en desalinización de agua. Bajo la supervisión del Dr. Sander Rhebergen, la estudiante trabajó en el “desarrollo el esquema HDG de un problema acoplado de las ecuaciones de Navier-Stokes y Transporte, a su vez implementar este esquema en el software.
“Logramos desarrollar todo esto obteniendo un código funcional el cual, al llegar a Concepción, el profesor Manuel Solano (Guía de la Investigación) testeó utilizando ejemplos de sus artículos anteriores. Así el desarrollo de la pasantía fue exitoso”, comentó Estefanía.
Sobre la dinámica del trabajo desarrollado en Waterloo, la memorista UdeC detalló que “con el profesor Sander nos reuníamos dos veces a la semana todas las semanas y, además, él creó una instancia de Group Meetings donde viernes por medio nos reuníamos junto con sus estudiantes de máster, Elizabeth Yackoboski, y de doctorado, Esteban Henríquez y Joaquín Valenzuela, a leer y comentar un paper que uno de los estudiantes escogía”.
“Me tocó también dirigir una de estas Group Meetings, escogiendo un paper y liderando la conversación respecto a él”, detalló y agregó que “asistí a seminarios que se realizaban semanalmente en el departamento de matemática aplicada”.
“Uno de los grandes aprendizajes que me llevo académicamente es sobre el software libre NGSolve”, afirmó y detalló que “llegué a Canadá sin saber nada de este software y el profesor Sander fue, pacientemente, explicándome cómo funcionaba y los beneficios que traía para el problema que trabajamos”.
“También complementé mi aprendizaje sobre Galerkin Discontinuo Hibridizable con lo que ya había aprendido en el electivo del profesor Solano el año pasado”, comentó y agregó que “la experiencia de la pasantía fue muy grata, el grupo de alumnos y ex alumnos del profesor Sander me recibieron de muy buena forma y me hicieron sentir parte de la Universidad como tal, también el profesor Sander creó instancias en las que pudiéramos compartir con el grupo más allá de lo académico y eso lo valoro un montón. Me llevo grandes amistades de esta pasantía las cuales espero volver a ver en algún momento”.
Sonido, líquidos y sólidos
Fernando Artaza también de septiembre a noviembre, visitó la University of Arizona, en Tucson, Arizona, Estados Unidos, bajo la supervisión del Dr. Tonatiuh Sánchez-Vizuet, codirector de su memoria de título.
“La idea de esta visita era poder estudiar y experimentar con el Método de Soluciones Fundamentales, para poder en un futuro extender los resultados de la tesis. La tesis trata sobre la interacción entre ondas acústicas y elásticas”, comentó Fernando y profundizó: “un sólido se encuentra inmerso en un fluido y llega una onda acústica que choca con el objeto. Cuando esto sucede, parte de la energía de la onda es transferida al sólido, provocando deformaciones en este”.
“El problema original está puesto en un dominio no acotado -no hay una frontera en donde acabe el fluido- pero no es posible aplicar el Método de Galerkin Discontinuo en un dominio infinito. Entonces, aquí entra la idea del profesor Tonatiuh: encerrar la situación con una caja ficticia. El análisis de esa situación simplificada es mi memoria de título”.
“El objetivo a futuro es utilizar el Método de Galerkin Discontinuo Hibridizable junto al Método de Soluciones Fundamentales para obtener una buena aproximación a la solución del problema, pero ahora en todo el espacio”, detalló el memorista y agregó que “luego de haber estado experimentando con el Método de Soluciones Fundamentales, pudimos darnos cuenta de que es una herramienta simple y poderosa, pero extremadamente sensible. Es por esto que aún falta ver cómo lo aplicaremos al problema para obtener resultados confiables”.
“Durante la estadía, pude asistir a las clases de primer año del Doctorado en Matemática Aplicada de la universidad, tuve reuniones con el profesor Sánchez-Vizuet para conversar sobre lo que llevaba hecho de la memoria desde Concepción -junto al profesor Solano- y para hablar sobre la teoría y la implementación computacional del Método de Soluciones Fundamentales” comentó Fernando y agregó que pudo asistir a “los diversos e interesantes seminarios que organizan en el Departamento de Matemática y también a jornadas en donde exalumnos contaban su experiencia trabajando en la industria”.
“Agradezco enormemente al profesor Manuel Solano por haberme dado esta posibilidad y a los profesores Tonatiuh Sánchez-Vizuet y Lise-Marie Imbert-Gérard por la cálida acogida y los bonitos paseos por Tucson”, afirmó Fernando.