Share This Article
Una destacada participación tuvieron los y las estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones Ñuble y Biobío en la etapa final de la Olimpiada de Matemática Intercolegios que organizó el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.
En esta decimotercera versión de la competencia los representantes de Ñuble obtuvieron los mejores resultados.
Los primeros lugares fueron para el Liceo de Excelencia San Nicolás con los estudiantes Raúl Castro Mujica (1ero medio), Christian Svend Tarp Hansen (2do medio), Anais Escalona Mardones (3ero medio) y el Liceo Narciso Tondreau con Fabián Lahsen (4to medio), quien también obtuvo un premio por la respuesta más creativa. En la categoría de séptimo y octavo año básico el primer lugar quedó para Jadde Novoa, de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares y Fernanda Ojeda del Instituto de Humanidades de Concepción, respectivamente.
La competencia tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de Matemática, de manera de generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales. Este proyecto de extensión universitaria es dirigido por los académicos Dr. Adrián Gómez y el Dr. Pablo Venegas, como jefe alterno, y financiado por el Departamento de Matemática, la Facultad de Ciencias de la UBB y por el proyecto Anillo DSALT Matemática computacional para problemas de desalinización, del cual el Dr. Venegas es integrante.
El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Bobenrieth, recordó cómo se gestó la actividad en 2010 y enfatizó que la competencia más que buscar talentos se enfoca en acercar la matemática a los niños y niñas y entregarles una retroalimentación a los establecimientos educacionales para saber si están enseñando bien o no, de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación.
Fabián Lahsen (4to medio), quien obtuvo el primer lugar y el premio a la respuesta más creativa, afirmó estar orgulloso. “Fue un esfuerzo y recompensa de los que uno es como persona, donde se refleja el apoyo de la familia, del liceo y de todos lo que hicieron este logro posible”, expresó.