Estudiantes de Ñuble abordan proyecto de Admisión Justa con autoridades de Gobierno
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Se implementó en Ñuble el mismo día que se instaló como región.
Es el Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que ha sido totalmente rechazado por el oficialismo, tanto así que la ministra de Educación Marcela Cubillos, en su tercera visita a la zona el pasado viernes, aprovechó de criticarlo nuevamente en el marco de su cuenta pública.
El próximo lunes 13 de mayo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votará por el proyecto de ley de Admisión Justa, el que fue dividido en dos por el Gobierno, como una reforma al SAE.
Durante este jueves alumnos de sexto a octavo básico de establecimientos de Ñuble se reunieron con el seremi del ramo, Felipe Rössler y el intendente Martín Arrau para manifestar sus inquietudes sobre el sistema.
Rössler argumentó que los estudiantes también le dan importancia al esfuerzo y al merito para obtener buenas calificaciones, sobre quienes dejan de lado sus deberes escolares, bajo el contexto de las críticas al SAE.
Por su parte, Arrau agregó que preocupa que exista esa discusión del SAE, ya que debiera ser resulto rápidamente por el Congreso, que según él, tendrían las puertas cerradas a la reforma de Admisión Justa.
Constanza Vásquez de 12 años, cursa séptimo básico en la Escuela Dafne Zapata Rosas de Pemuco.
Ella postulará al Sistema de Admisión Escolar en dos años más, para cambiarse al Liceo Polivalente San Nicolás y manifestó que la existencia de buenos alumnos depende de la actitud y ganas que tenga cada uno y no de otras variables.
Por último, Alexa Toro, cursa octavo básico en el Liceo Polivalente de San Nicolás, no postulará al SAE, ya que continuará su educación media en el mismo establecimiento.
En caso de que sea rechazada, Cubillos enfatizó que perseverarán en el proyecto y que volverán a presentarlo luego que pase un año de su rechazo.