Estudiantes de Alemania y México realizan sus prácticas profesionales en el Hospital de Chillán
Share This Article
Tres estudiantes de intercambio provenientes de Alemania y México, Thomas, Maximilian y Jonathan decidieron realizar, en el segundo semestre de este año, sus prácticas en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), destacando la calidad de la formación y la calidez del entorno. Ellos se suman a las 2.500 personas de distintas áreas de la salud que cada año realizan prácticas en el hospital. Gracias a convenios con 11 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica regional y nacional, el recinto se consolida como el principal campo clínico de pregrado en la región de Ñuble.
Leyla Contreras, jefa (s) de la Oficina de Coordinación Asistencial Docente comentó que “el propósito es que los estudiantes, futuros profesionales y técnicos de la salud puedan integrar los equipos asistenciales y adquirir las habilidades prácticas en la atención de pacientes desde las distintas carreras, como enfermería, obstetricia, fonoaudiología, kinesiología, tecnología médica, psicología, química y farmacia, nutrición y dietética, técnicos en enfermería, en odontología, en laboratorio clínico y banco de sangre”.
De acuerdo, con los estudiantes extranjeros la elección de la región de Ñuble, por sobre otras, responde a referencias positivas de otros estudiantes, quienes han realizado esta misma experiencia en el Hospital de Chillán, destacándolo como un destino único por su formación práctica de calidad y la oportunidad de involucrarse directamente en tareas profesionales, con supervisión permanente de los especialistas y profesionales del Establecimiento.
Una experiencia positiva
Thomas Papas y Maximilian Münch, estudiantes de medicina de la Universidad de Ulm, Alemania y Jonathan Del Ángel, alumno de Nutrición de la Universidad de Guanajuato, México, coincidieron en destacar la experiencia enriquecedora que han vivido en Ñuble.
El primero llegó hace aproximadamente cuatro semanas al Hospital, aseguró que “cada día aprendo algo nuevo, los doctores y enfermeras explican mucho y nos permite realizar varias actividades en el área de salud”. Thomas además explicó que su universidad mantiene un convenio con el recinto de salud desde hace años, aunque el programa estuvo suspendido durante la pandemia.
Por su parte, Jonathan del Ángel compartió su interés por Chile debido a su avance en el área de la nutrición “leyendo publicaciones científicas, noté que Chile tiene mucha práctica y avances en esta disciplina, por eso decidí venir. Ha sido una experiencia gratificante, aprendí mucho y el trato humano ha sido excelente”.
Mientras que Maximilian Münch, también estudiante de medicina en Alemania, resaltó que una de las principales ventajas de realizar sus prácticas en Chillán es la posibilidad de aprender de forma práctica “en otros países, muchas veces solo se observa, aquí podemos trabajar directamente y ganar experiencia”. Además, valoró la tranquilidad de la región y su ubicación entre el mar y las montañas, señalando que facilita un equilibrio entre el estudio y la vida personal.
Apoyo internacional
La presencia de los estudiantes en el recinto hospitalario fue posible gracias a convenios entre sus universidades y casas de estudio chilenas. Thomas y Maximilian llegaron mediante un acuerdo entre la Universidad de Ulm y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mientras que Jonathan participó a través de un convenio con la Universidad del Bío-Bío.
Estos programas de intercambio también son financiados en parte por el estado de Baden-Württemberg, en Alemania, lo que facilita que más estudiantes puedan acceder a experiencias internacionales de calidad.
Los tres jóvenes destacaron que esta oportunidad no solo fortalece su formación profesional, sino también permite un valioso intercambio cultural entre Chile y sus países de origen.