Un innovador sistema para medir la calidad del aire y las condiciones climáticas crearon alumnos de Ingeniería Informática del instituto y centro de formación técnica Santo Tomás en Chillán.
A través de sensores instalados en diferentes puntos de la sede Gamero en Chillán, se registran en tiempo real las condiciones del aire de la capital regional, como también las climáticas.
El estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática, Diego Echeverría, señaló que “la iniciativa de crear esta estación de monitoreo se basó principalmente por las condiciones del aire que tenemos en la comuna durante los meses de invierno, principalmente. La idea es que todos podamos estar al tanto de lo que ocurre en este ámbito durante las épocas más complicadas”.
El proyecto, que actualmente se encuentra instalado en los pasillos de la sede del IP-CFT Santo Tomás, mide cinco puntos importantes que son la Temperatura, Humedad, Radiación UV, Calidad del Aire PM2,5 y PM10.
Sobre las proyecciones de este monitor de calidad del aire, el estudiante comentó que “una es que este monitor pueda estar disponible en las escuelas, liceos y colegios de Chillán, como también en el resto de las sedes de Santo Tomás. Al mismo tiempo, como nos gustaría llegar a la mayor cantidad de personas, queremos crear una aplicación para el celular, que esperamos esté luego disponible”.
El director de carreras del Área Informática, Marcos Vejar, señaló que “todos estos proyectos nacen de una problemática real. Cuando trabajamos con nuestros alumnos este tipo de problemáticas las llevamos directamente al aula”.
El docente agregó que “con esta estación nos podemos dar cuenta que las mediciones tan bastantes apegadas a la realidad, aquí se va censando segundo a segundo las condiciones climáticas, la radiación UV, y la calidad del aire”.